Canarias recibe por primera vez la Copa de España de Pádel en Silla de Ruedas, modalidad en auge que permite practicar este deporte a personas con diferentes capacidades. Fuerteventura se convierte así este fin de semana en una de las 15 sedes de toda España que forman parte de este circuito en el que compiten los mejores deportistas adaptados nacionales.

El evento se ha presentado este viernes en el Hotel SBH Mónica Beach, en Costa Calma, con la presencia del alcalde de Pájara, Pedro Armas, la concejal de Playas y teniente de alcalde Dunia ÁlvaroAlejandro Cacharrón, el concejal de Accesibilidad, Tina da Silva, el concejal de Turismo y Manuel Rodríguez, concejal de Deportes. Por parte del Cabildo de Fuerteventura asistieron el consejero de Deportes, Claudio Gutiérrez y Domingo Pérez, consejero de Industria, Energía, Comercio, Artesanía y Actividades Clasificadas. Además, también acudieron el organizador de la competición, Omar Héctor Giacomelli, su coordinador, Juan María Carsi y Javier Monzón subdirector de operaciones de la cadena SBH Hoteles y los participantes del campeonato.

Para el alcalde de Pájara, municipio que acoge la prueba, la presencia de la Copa de España de Pádel adaptado en Costa Calma es una forma extraordinaria de "promocionar el binomio turismo y deporte, celebrando además eventos como este en esta época del año y con este clima." Armas ha querido resaltar que "Pájara es un municipio inclusivo, que acoge deportes sin barreras, estamos muy orgullosos de que esta prueba se celebre aquí y damos la bienvenida a todos los participantes para que disfruten de las bondades del sur de la isla".

En palabras del consejero de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, "es un orgullo para Fuerteventura estar dentro del circuito de la Copa de España de Pádel adaptado por primera vez y una satisfacción contar con estos deportistas. Esperamos que sea la primera ocasión de muchas más".

Para Omar Héctor Giacomelli, organizador del evento, la presencia de una prueba como ésta en Fuerteventura es el empujón definitivo para conseguir el objetivo de "crear la primera escuela de pádel adaptado en Canarias", ha asegurado, "viniendo hasta aquí estos deportistas aportan su experiencia, su esfuerzo, para nosotros es un orgullo, es un sueño cumplido", ha declarado Giacomelli, que no ha querido dejar de destacar el esfuerzo e implicación del Club Pádel Tenis Center Costa Calma para el desarrollo de esta prueba.

Una treintena de jugadores llegados de Madrid, País Vasco, Cataluña o Andalucía ofrecerán el mejor espectáculo en una competición por el título de Campeones de España. Destacan jugadores como Edorta de Anta y Cristopher Triviño, actuales campeones de España, Óscar Agea, ocho veces campeón nacional y su compañero Coco BernalSara Ramírez cuatro veces subcampeona de España y la tinerfeña Paloma Oñate.

La prueba tendrá lugar en las instalaciones del Club de Pádel y Tenis Costa Calma, este sábado 13 y domingo 14 de noviembre a partir de las 9,30 de la mañana, con entrada gratuita para todos aquellos que deseen disfrutar de estos encuentros. Además, los competidores de la Copa de España se ofrecerán a jugar tanto con alumnos de pádel como con personas con diferentes capacidades en una jornada de actividades físicas inclusivas, toda una oportunidad para todos aquellos que quieran acercarse a esta modalidad.

Un deporte en auge

El pádel en silla de ruedas es una disciplina que comienza a competir hace unos 13 años. Arrancaron con apenas ocho torneos por toda España y ya suman quince pruebas. La proliferación de clubes, escuelas y asociaciones en los últimos dos años son señal del buen momento por el que pasa un deporte que permite la práctica del pádel a personas con diferentes capacidades usando el mismo material y las mismas instalaciones que el pádel convencional, por lo que se trata de una disciplina muy inclusiva. Las escasas modificaciones en su reglamento también favorecen su normalización. Incorpora normas similares a las del tenis en silla de ruedas, como permitir que la pelota pueda botar dos veces.

La Copa de España de pádel en silla de ruedas de Fuerteventura está organizada por el Club Pádel Tenis Center Costa Calma, con la colaboración de Ayuntamiento de Pájara a través de su concejalía de Accesibilidadconcejalía de Deportes y concejalía de Turismo, Cabildo de Fuerteventura a través del Patronato de Turismo y la Consejería de Deportes y el apoyo de la Federación Canaria de Pádel, la Federación Española de pádel en silla de Ruedas, la Federación Española para Personas con Discapacidad Física, el Consejo Superior de Deportes. Patrocinan SBH Hotel ResortOasis Wildlife y Hotel Taymara. También Adidas, Head, Fundación Once, Caixa Bank, FEDDF, Centro comercial La Rotondas, Radio SOL FM, FEP y Drop Shot.