El Campo de Golf de Maspalomas acogió ayer la presentación de la primera edición de la Gran Canaria-Maspalomas Marathon, una prueba que se disputará el próximo domingo. La prueba recorrerá las principales avenidas y calles de Maspalomas y Meloneras para las dos modalidades: maratón y 10 kilómetros.

Al acto acudieron la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, el concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez y el director deportivo de la prueba, Aarón Sánchez.

Narváez apuntó en su intervención que «la Gran Canaria-Maspalomas Marathon supone una herramienta fundamental para la promoción turística, por la cantidad de corredores internacionales que se han inscrito para venir a correr a Maspalomas». Además, la alcaldesa añadió que esta cita promueve «la vida saludable y hábitos de vida beneficiosos para toda la sociedad».

Yaiza Castill deseó que «el nicho del turismo deportivo que la Consejería de Turismo Gobierno de Canarias está fomentando siga funcionado». «Genera un mayor gasto en destino, mayor estancia y un crecimiento exponencial ya que los atletas vienen acompañados de amigos, familiares o compañeros de equipo», apuntó.

Un foco de atención

Le siguió el consejero de Deportes, Francisco Castellano, que subrayó que «la prueba tendrá un magnífico escenario como es Maspalomas». Afirmó por su parte el concejal de Deportes del municipio anfitrión, Samuel Henríquez, que «con la Gran Canaria-Maspalomas Marathon se ha recuperado la ilusión de los atletas canarios y se ha creado un foco de atracción para corredores extranjeros».

Cerró la presentación el director del evento, Aaron Sánchez, que apuntó que «la maratón cuenta con con más de 950 inscritos y más de 1.600 en la prueba de 10 kilómetros, cifras muy importantes para estar saliendo de esta situación sanitaria de los dos últimos dos años».

Cerca del 40% de los participantes proceden de fuera de la isla de Gran Canaria. Entre los principales países de origen están Italia, Alemania, Reino Unido o Suecia. Y a nivel nacional Madrid, Cataluña y Andalucía son las que más participantes aportan a la maratón.

La Gran Canaria-Maspalomas Marathon se presenta como una prueba deportiva que de manera sólida y segura seguirá creciendo despacio para conseguir su consolidación como una de las grandes citas deportivas de Canarias y a nivel nacional. Este eventó servirá como celebración del Campeonato de España Master de Maratón, que se disputará entre 87 participantes (21 mujeres y 66 hombres).

Inscripciones abiertas

Las inscripciones a través de la web de la Gran Canaria-Maspalomas Marathon se cerraron el domingo por la tarde, pero continúan de manera presencial desde ayer hasta el sábado 20 en la zona del Faro de Maspalomas en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Será a partir de mañana cuando puedan recoger su dorsal y bolsa del corredor.

Se informó asimismo sobre los horarios y localizaciones de las distintas salidas: a las 8.00 horas, la maratón desde el Faro de Maspalomas y 35 minutos más tarde saldrán los corredores de la Vithas 10K, desde la misma ubicación. La carrera infantil Holiday World Kids Race tendrá lugar el sábado 20 a partir de las 10.30 y la Active Run, que comenzará a las 9.00 horas. Además de las pruebas habrá una Feria del Corredor, con puestos especializados en salud, alimentación y atletismo.

Los participantes contarán con avituallamientos (líquido y sólido), servicio de cronometraje, circuito 100% asfaltado y llano, animación y al equipo de ciclismo RIU como acompañante durante todo el recorrido a los tres primeros de las categorías masculinas y femeninas.

Durante la jornada de ayer se ha anunciado la colaboración con la empresa de transportes Globalque facilitará el transporte de todos los inscritos en la maratón y en la 10 kilómetros de manera gratuita enseñando el dorsal de la prueba y desde cualquier punto de la isla de Gran Canaria.

La organización de la Gran Canaria-Maspalomas Marathon ha contado con Macro Fit como centro de entrenamiento, a Vithas como socioo sanitario y patrocinador de la 10K. Las marcas técnicas Luanvi y Health y una amplia lista de patrocinadores.