Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rally Islas Canarias

Monzón todavía es el ídolo

Los aficionados grancanarios depositan sus esperanzas en el satauteño y le trasladan su apoyo en la presentación del Arena

Luis Monzón, a la izquierda de la imagen con el mono rojo, dialogando ayer en el Gran Canaria Arena. | | ANDRÉS CRUZ

«¡Este año sí, este año es el tuyo Luis!». El grito se escuchó en Siete Palmas como si de un gol de la Unión Deportiva Las Palmas se tratase. Pero no, los ánimos provenían de uno de los tantos amantes del mundo del automóvil que se acercaron ayer al punto de encuentro de la 45ª edición del Rally Islas Canarias situado en los aledaños del Estadio de Gran Canaria en los prolegómenos del acto de inauguración de uno de los eventos más longevos del motor en el Archipiélago.

El Ford Fiesta Rally2 de Enrique Cruz y Yeray Mujica, con el dorsal 14, ayer en el Arena. | | ANDRÉS CRUZ

Luis Monzón sigue siendo el ídolo de la afición insular. El piloto grancanario, dos veces campeón de España de Rallys, a pesar de que ha amenazado de que el final de su carrera puede estar cerca, sigue teniendo el tirón suficiente entre los que quieren emularle al frente del volante.

A pesar de haber concluido el shakedown en la decimoquinta posición, Monzón sigue teniendo fieles que creen en una última exhibición quemando gomas en las arterias de Gran Canaria y poder subir al podio a los mandos de su Skoda Fabio Evo acompañado de su copiloto José Carlos Déniz.

El reguero de emociones y devoción por los automóviles agolpados en la calle Germán Dévora –uno de los laterales del Estadio de Gran Canaria, entre el Cementerio de San Lázaro y el recinto deportivo– no solo se centraba en Monzón, sino también en los astros del campeonato europeo de rallies (ERC).

«¿Escuchaste eso? Cómo ruge el tubo de escape ese», le comentaba con cierto asombro Omar González a su amigo Ayoze mientras ponían sus ojos desde una valla de separación en el coche del Citröen C3 R5 de Alexey Lukyanuk, otro de los grandes favoritos a alzarse con la prueba grancanaria y tal como comparten muchos de los fans que se agolparán a partir de hoy en las laderas de los diferentes tramos del Rally en la Isla.

Inauguración del 45º Rally Islas Canarias en el Gran Canaria Arena

Inauguración del 45º Rally Islas Canarias en el Gran Canaria Arena David Rodríguez

Las butacas del Arena vibraron

Una de las novedades que tuvo el acto de presentación celebrado ayer tras la disputa del Shakedown entre Los Picos y el Lomo Magullo, en Telde , fue que por primera vez se trasladó el pistoletazo de salida –figurado– desde las entrañas del Gran Canaria Arena. Una de las joyas de la corona del deporte insular que se abrió para acoger el desfile de los participantes por la plataforma instalada en la zona central del pabellón. Por la rampa de subida y bajada fueron presentados los 73 automóviles participantes en las distintas categorías en las que se compone el certamen.

Desde el SEAT 127 Sport de Jonás Pérez y Benito Sacramento con sus «730 caballos», como indicó con cierta gracia el presentador del acto; hasta el coche del máximo favorito, el Skoda Fabia Evo de Miko Marczyk, que se disputará el subcampeonato continental contra el español Efrén Llarena, con la misma montura que el polaco.

Pero justo antes de que retumbaran en las cuatro paredes del Arena el sonido de los pistones, tuvo lugar los distintos actos de presentación estipulados por la organización.

Sobre el podio se agolparon todos los participantes del Rally Islas Canarias, bien apretados, sin guardar mucha distancia entre ellos, para realizar la foto de familia de rigor mientras saludaban al medio millar de espectadores que ocuparon una butaca del Arena para ir viendo a sus ídolos.

Esa masa de seguidores que el animador del acto consiguió mover haciendo la clásica ola en hasta cuatro ocasiones, lo que provocó que la temperatura del ambiente subiera a la par de los decibelios.

Acto seguido se celebró una coreografía de un grupo de cheerleaders, a la vez que dos bailarinas de pole dance realizaban sus ejercicios sobre la barra. Un frenazo en toda regla en la carrera por la igualdad a escasos seis días de que se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25-N).

9

Tramo de calificación del 45º Rally Islas Canarias Marcos Reina |motoractualidad.es

18

Ceremonia de inauguración del 45º Rally Islas Canarias en el Gran Canaria Arena

Pequeño valiente

Dentro de lo que cabe, después de haber perpetrado las coreografías, se vivió uno de los momentos más emotivos del acto de presentación. El pequeño valiente, Aridane Martel, de siete años salió a la palestra para recibir una serie de regalos por parte de la organización. Una gorra oficial del ERC, un peluche de Percy, la mascota oficial del Rally, que además estuvo muy activo con el público y los participantes de la prueba automovilística, además de otra gorra del Rally Islas Canarias.

Regalos que no va a olvidar, al igual que los que recibieron los asistentes que aguantaron hasta el último coche que desfiló por el podium y que pudieron recibir tras la realización de un sorteo en el que repartir los obsequios.

Finalmente, los presentes ayer en el Pabellón de Siete Palmas se recogieron a casa, ya que hoy a partir de las 10.20 horas en Valsequillo empieza lo bueno.

Compartir el artículo

stats