La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rally Islas Canarias

La tiranía de Alexey Lukyanuk

El piloto ruso, junto a su copiloto Arnautov, domina la 45ª edición del Rally Islas Canarias, que lideró de principio a fin | Firma así la que es su cuarta victoria en la prueba grancanaria

Alexey Lukyanuk -derecha- y su copiloto Alexey Arnautov posan con sus trofeos, sonrientes delante de su Citroën C3 Rally2, ayer en el Gran Canaria Arena. | | RALLY ISLAS CANARIAS

La dupla integrada por los rusos Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov, compartiendo habitáculo del Citroën C3 Rally2, se proclamaron brillantes vencedores de la 45ª edición del Rally Islas Canarias, prueba que cerró el calendario de 2021 en el Campeonato de Europa de Rallys (ERC). Lukyanuk suma así su cuarto triunfo absoluto en la cita grancanaria, empatando en cuanto a número de entorchados con Jesús Puras. Ambos están a uno de los cinco que posee el histórico Carlos Sainz.

Efrén Llarena y Sara Fernández, que se proclamaron subcampeones de Europa, rodando ayer en el tramo de Arucas. | | JUAN ALBERTO GONZÁLEZ / MOTORACTUALIDAD.ES

El equipo ruso, que había partido a la etapa final, celebrada ayer, como líder con una ventaja de 32.6 segundos, también ejerció un dominio total en la segunda jornada. Aumentó su diferencia con respecto al segundo hasta los 52.3 segundos. Impuso un ritmo inalcanzable para sus adversarios y ofreció todo un espectáculo para deleite de los números aficionados que se agolparon a lo largo de todo el recorrido.

Cruz y Mujica, por las calles del casco aruquense | | J. ALBERTO GONZÁLEZ/MOTORACTUALIDAD.ES

El segundo escalçon del podio podio lo ocupaba el equipo español compuesto por Efrén Llarena y Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 EVO). El burgalés se proclamaba así subcampeón de Europa, mientras que su copilota lo hacía como campeona de navegantes, siendo la primera fémina en lograr tan importante título continental. Estedúo hizo la carrera de su vida, ya que tuvo que defenderse constantemente de los ataques de los polacos polaco Miko Marczyk y Szymon Gospodarczik (Skoda Fabia Rally2), con quien dirimía la segunda plaza del ERC.

Luis Monzón y José Carlos Déniz, octavos, ayer. | | JUAN ALBERTO GONZÁLEZ /MOTORACTUALIDAD.ES

Llarena y Marczyk estuvieron peleando por esa plaza durante todo el certamen continental, para subir al segundo cajón del podio del ERC, dado que con anterioridad ya se había convertido en campeón un conocido de la afición isleña como es el noruego Andreas Mikkelsen. Por lo que respecta a Lukyanuk, este perdía sus opciones en el ERC con varios accidentes durante el curso, por lo que acabó en la cuarta plaza final.

La pugna del burgalés y el polaco se mantuvo hasta el último tramo, en un emocionante desenlace que fue la atracción para cerrar con brillantez una prueba que mostró sobre el asfalto el porqué forma parte del calendario del Europeo. A ello ayuda, sin duda, el contar con una afición entendida y que volvió a aportar colorido durante los dos días de competición.

Al final la separación entre el español y el polaco fue de escasos 7.2 segundos, si bien Marczyk tenía en su haber una penalización de 10 segundos por golpear una chicane en la primera jornada. Llarena acabó a 52.3 del vencedor y Marczyk a 59.5.

El equipo formado por Simone Campedelli y Tania Canton (Skoda Fabia Rally2 EVO-MRF Tyres), finalizaban cuartos. Los italianos, que arrastraban una penalización de 10 segundos (chicane), rodaron siempre a un buen ritmo, llegando a entrar en la pelea por las opciones de podio.

Primeros canarios

Magistral actuación de Enrique Cruz y Yeray Mujica con el Ford Fiesta Rally2, que acabaron en la quinta plaza a 1:19.2, cediendo dos posiciones ante el fuerte empuje de Marczyk y Campedelli. De este último les separaron solo 5.3 segundos. El tinerfeño y el grancanario, primer equipo isleño clasificado, finalizaban en la segunda plaza del Supercampeonato de España (S-CER) tras Llarena y Fernández. Además, se proclamaron brillantes campeones de Canarias.

Enrique Cruz superó en 33.3 segundos a Luis Monzón y José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2 EVO), y en 1:35.5 a Yeray Lemes y Rogelio Peñate (Hyundai i20 N Rally2) en el apartado del Campeonato de Canarias. Miguel Ángel Suárez y Dani Sosa (Skoda Fabia Rally2 EVO) fueron cuartos a 2:53.9, tiempo al que hay que sumar un pinchazo. Julio Martínez y Pedro Viera (Porsche 911 GT3 Cup) acabaron quintos a 7:51.7; con este resultado y el abandono de Juan Carlos de la Cruz (Peugeot 208 Rally4) por accidente, es virtualmente campeón del Provincial de Las Palmas 2021.

Los gallegos Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 Rally2), mejoraron posiciones. De menos a más, afianzaron la sexta plaza, superando a Surhayén Pernía y Alba Sánchez (Hyundai i20 Rally2). Estos resultados positivos de Ares y Pernía se traducen en que Hyundai se proclama campeona de España de marcas. El dúo español se libró de su principal adversario competitivo, el campeón francés Yoann Bonato y Benjamín Boulloud (Citroën C3 Rallye2); estos sufrieron una salida de carretera que les apeaba de la competición cuando se celebraba la primera especial de ayer.

44

Rally Islas Canarias (20/10/2021) Europa Press

Monzón, octavo

Con el pundonor que siempre les caracteriza, Luis Monzón y José Carlos Déniz escalaron hasta la octava plaza absoluta a 1:52.5, llegando a presionar a Pernía. El piloto satuteño quemó su última posibilidad en el Regional al no lograr la victoria que necesitaba.

Jan Solans y Rodrigo Sanjuán (Citroën C3 Rally2) se apropiaban de la novena plaza, mientras que su hermano Nil y Marc Martí (Hyundai i20 N Rally2) cedían muchas posiciones al trompear y golpear su montura por varias partes, dañando el puente trasero. Fueron 13º.

Yeray Lemes y Rogelio Peñate (Hyundai i20 N Rally2) cerraban el top 10. El piloto lanzaroteño se mostraba satisfecho de su actuación y del comportamiento del vehículo que estrenaba, si bien acusó la inactividad para rendir a un mejor nivel competitivo.

Meritoria undécima plaza del palmero Miguel Ángel Suárez y Dani Sosa, que cierran un año en la que los infortunios se cebaron con ellos, todo lo contrario que su brillante temporada2020. Muy aplaudida la decoración de su montura en homenaje a su isla de La Palma por los difíciles momentos que están pasando.

En cuanto a la categoría ERC2 del FIA-ERC, Javier Pardo y Adrián Pérez, con Suzuki Swift, fueron los vencedores y a su vez se proclamaban campeones de Europa en su apartado. En el ERC3 del FIA-ERC, el vencedor fue Anthony Fotia-Arnaud Dunand (Renault Clio Rally4).

Compartir el artículo

stats