Las Jornadas Universitarias Olímpicas Mujer y Deporte vuelven a la ULPGC con la tercera edición se desarrolla entre hoy y mañana. La iniciativa está organizada por el Centro de Estudios Olímpicos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Las jornadas están orientadas fundamentalmente a analizar la presencia y la participación de la mujer en el mundo del deporte y en el de los Juegos Olímpicos. Para ello se cuenta con la colaboración de destacados especialistas del INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del Seminario Permanente Mujer y Deporte que desarrolla aquella institución, así como expertos en el tema del entrenamiento femenino.

Hoy, a las 11.00 horas, se inauguran estas jornadas que tienen carácter semipresencial, combinando sesiones presenciales en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Campus de Tafira) con sesiones online. A las 11.30 horas está programada la primera de las ponencias, La visibilidad de la mujer en el deporte, impartida por la profesora de la ULPGC Diana Malo de Molina. Tomarán el relevo las conferencias bajo el epígrafe La representación de las mujeres en puestos directivos, a cargo de Elvira Hidalgo, del Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna, y Las mujeres en los Juegos Olímpicos. Prensa, a cargo de Laura Marta Loriente, periodista del ABC de Madrid.

Otras ponencias de interés estarán enfocadas a La mujer y la actividad Física, una realidad diferente, con temas como la influencia del ciclo menstrual en el desarrollo de cualidades físicas o el entrenamiento online en época de pandemia y post pandemia. Resaltar también la charla ¿40 años? Empieza lo mejor… Si te cuidas.

En el área de entrenamiento destacan las ponencias sobre las lesiones deportivas en la mujer, el entrenamiento de hipoxia en el deporte y la salud y el entrenamiento del suelo pélvico imprescindible en la mujer deportista.

La inauguración de las jornadas contará con la presencia de la directora de Deportes de la ULPGC, Mercedes Pacheco y la directora de Igualdad de la ULPGC, Carolina Mesa. Participan también deportistas olímpicas como es el caso de las regatistas Adelina Mimi González y Patricia Cantero.