Gran comienzo de Gisela Pulido en la prueba de las Series Mundiales de kitefoil que se está celebrando en aguas de Fuerteventura. La catalana afincada en Tarifa (Cádiz) debutaba ayer con un tercer puesto en la primera jornada del evento majorero. La diez veces campeona del mundo de kiteboarding freestyle se enfrenta en Fuerteventura a la francesa Poema Newland quien encabeza la categoría de féminas, seguida de la inglesa Ellie Aldridge.

«Dentro de lo que cabe ha estado bastante bien, aunque he cometido bastantes fallos que quiero mejorar mañana -por hoy-. Pero estoy contenta en general con cómo me ha ido, sobre todo porque he conseguido salvar situaciones complicadas», declaraba la componente del equipo español que se mide con los mejores del mundo en la Fuerteventura Kitefoil World Series 2021. En el horizonte, los Juegos Olímpicos de París 2024, donde esta modalidad se va a estrenar en el programa.

Tras no poder competir el miércoles, ayer las condiciones de viento sí permitieron realizar seis mangas seguidas. Se pudo presenciar una espectacular carrera de cometas entre el medio centenar de riders procedentes de más de 15 países que volaban literalmente sobre el agua gracias al hydrofoil que tienen en sus tablas.

«Ha sido el escaparate del kiteboarding que todos esperábamos. Con el auge del hidrodeslizador, estas carreras se han convertido en algo único que también veremos en París 2024», comentó Manuel Martínez, presidente del club Canakite Experiences y organizador del evento majorero.

En la categoría masculina, el valenciano Alejandro Climent consigue posicionarse entre los 15 mejores de la clasificación general. El actual campeón de España de Fórmula Kite 2020 se enfrenta a competidores de élite de diferentes partes del mundo como los franceses Axel Mazella o Theo de Ramecourt, quienes han destacado en las ediciones anteriores.

Sin embargo, durante esta primera regata el que destacaba fue el singapurés Maximilian Maeder (menor de 17), quien conseguido el primer lugar en las tres primeras mangas, encabezando además la tabla clasificatoria. «Mi primer día ha sido muy malo, he llegado tarde a dos salidas y en otra lo hice con el kite equivocado. Básicamente, de seis regatas solo he conseguido hacer una buena», se sinceraba el rider levantino el valenciano, que ya cuenta con cinco títulos nacionales de esta clase. La cita majorera de las Kitefoil World Series tiene lugar en las playas de Jandía hasta mañana.