El Real Club Náutico de Gran Canaria presentó ayer oficialmente una de las competiciones estrella de su calendario deportivo anual. Nos referimos a la Semana Olímpica Canaria de Vela-Trofeo Manolo Pazos, un evento que en su 23º edición presenta varias novedades. Entre ellas, destacar que la competición se desdobla en dos sedes; a la ya tradicional en aguas de la bahía de la capital grancanaria se suma ahora la costa de la playa de Puerto Rico, en Mogán.

La cita se desarrollará entre los días 3 y 7 de diciembre, y paralelamente tendrá lugar el Campeonato de España de vela adaptada, cuyas regatas tienen como escenario Las Palmas de Gran Canaria.

Para estas dos citas están convocadas en total trece categorías: iQFOIL, Waszp ILCA 7, ILCA 6, ILCA 4, 420, 29er, Techno293, Techno Plus, Snipe, 2.4 mR y Hansa 303. Se estima que la participación ronde el centenar de deportistas. Regatistas de talla internacionales, junto a destacados del ránking nacional, vuelven a elegir Gran Canaria para competir en invierno, pues aquí los equipos de regata de más alto nivel encuentran una oferta náutica interesante en estos meses del año.

El vicepresidente del RC Náutico de Gran Canaria, Javier Vega Petrovelly, ejerció de anfitrión en la presentación oficial de estos dos importantes eventos, que tuvo lugar ayer. Al acto asistieron el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manolo López, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, el director de la zona Las Palmas Norte de CaixaBank, Agustín Robles, y el presidente de la Federación Canaria de Vela Rafael Bonilla. Este último, en su intervención tuvo un emotivo recuerdo para la figura de Manolo Pazos, un referente de la vela isleña que fallecía el pasado mes de agosto y cuyo trofeo premiará al regatista más destacado de la Semana Olímpica Canaria.

Participación de lujo

El Campeonato de España de vela adaptada, que cuenta con una aportación económica de la Fundación la Caixa a través de CaixaBank, va a tener una participación de lujo. En la clase Hansa 303, por ejemplo, estará presente el actual subcampeón del mundo, el británico Rory Mackina, que se une a la nutrida flota española, con cuatro comunidades autónomas representadas: Almería, Murcia, Madrid y Canarias. Los locales Daniel Llaca y Jaime Lang-Lenton afrontan la cita como vigentes campeones de la Copa de España. En 2.4 mR, está prevista la participación de diez embarcaciones con regatistas de la federación finlandesa y nacionales como Jordi Cargol, campeón de la Copa de España. El club anfitrión contará con José Guerra -octavo en el Mundial de la categoría-, Javier Ugarte y Juan José Santana.| M.O.