El joven rider singapurés Maximilian Maeder, en la categoría masculina, y la competidora francesa Poema Newland, en la femenina, se coronaron como campeones de la prueba de las Series Mundiales de kitefoil que finalizaba ayer en Fuerteventura concretamente en aguas de Jandía. El primero, sin duda la gran revelación de la cita con solo 15 años, además se alzó con los trofeos al mejor de las categorías sub 17 y sub 19.

Junto a Maximilian Maede, en el podio absoluto, estuvieron el francés Axel Mazella y el británico Connor Bainbridge, segundo y tercero en la clasificación respectivamente. Por lo que se refiere a los representantes españoles, el mejor clasificado fue el valenciano Alejandro Climent, que ocupó plaza entre los 15 mejores, mientras que el catalán Bernat Cortés finalizó en el puesto 18.

Por lo que se refiere a la competición femenina, las francesas dominaron la Fuerteventura World Series, con Poema Newland liderando la clasificación. Gisela Pulido, rider catalana afincada en Tarifa (Cádiz), consiguió sobresalir sobre una tabla de kitefoil, clase en la que lleva poco tiempo. Finalmente, no pudo conservar la tercera plaza que ostentaba al inicio de la jornada de ayer, finalizando cuarta. La competidora rusa Valeria Garashchenko le arrebataba un podio en el que la inglesa Ellie Aldridge ocupó el segundo escalón.

«Creo que he logrado ser bastante estable y consistente, pero teniendo en cuenta las condiciones con vientos fuertes y cometas pequeñas, gana el que menos fallos comete», comentaba la diez veces campeona del mundo de kiteboarding freestyle, quien lleva unos dos años compitiendo en esta modalidad.

Las Series Mundiales de kitefoil da el salto ahora hasta Gran Canaria. La playa de Las Burras, en el municipio de San Bartolomé de Tirajan, proclamará la próxima semana a los campeones del circuito mundialista. El ránking masculino está liderado por el francés Axel Mazella, seguido por el ruso Denis Taradin y el inglés Connor Bainbridge. Francia también comanda la categoría femenina con Poema Newland y Lauriane Nolot entre las primeras de este certamen internacional que sirve de preparación para los Juegos Olímpicos de París en 2024.