Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo listo para el inicio del Mundial militar

El evento, que arranca el domingo, reúne en Gran Canaria a representantes de 12 países

Imagen de la presentación oficial del Campeonato del Mundo, celebrada la pasada semana en el Gran Canaria Arena. | | LP/DLP

La 59ª edición del Campeonato del Mundo militar de pentatlón aeronáutico, cuya organización corre a cargo del Ejército del Aire a través del Consejo Superior del Deporte Militar y cuenta con el visto bueno del Consejo Internacional del Deporte Militar, gestiona ya los últimos detalles de un evento que se desarrollará desde el próximo domingo y a lo largo de toda la próxima semana en Gran Canaria, y que va a reunir a representantes de una docena de países, entre ellos Brasil, Lituania, República Checa, Finlandia, Suecia, Ucrania, Rusia, Rumanía, Dinamarca, además de España.

El General de Brigada y Segundo Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Fernando Torres San José, señaló apunta que «esta competición es uno de los eventos más importantes del Consejo Internacional del Deporte Militar, que agrupa, nada más y nada menos, que a 138 países».

El pentatlón aeronáutico está configurado por una prueba aérea y otra deportiva. La primera consiste en una navegación cronometrada a baja cota, y se lleva a cabo sobre una ruta triangular. La segunda está compuesta por seis modalidades: tiro, esgrima, natación, habilidades con balón, pistas de obstáculos y orientación.

Estas disciplinas tienen una finalidad formativa concreta desde su creación como deporte por el Consejo Internacional del Deporte Militar en febrero de 1948, y es la de mejorar las capacidades del personal aeronáutico en el desempeño de su misión, ya que son deportes con una gran carga técnica específica y de control nervioso y motor.

Las sedes en las que los equipos, compuestos por un total de nueve atletas divididos en dos equipos (masculino y femenino), un entrenador, un jefe de equipo y un VIP, disputarán las pruebas deportivas serán: el Club de Tiro Cívico Militar de Punta Camello (tiro); el CN Metropole (natación); la Base Aérea de Gando (esgrima y pista de obstáculos); y el Centro Insular de Deportes (habilidades con balón).

Esta 59ª edición del Campeonato del Mundo militar de pentatlón aeronáutico, que se ha organizado en un corto espacio de tiempo, conseguirá mostrar a los 138 países que integran el Consejo Internacional del Deporte Militar los recursos naturales, logísticos, deportivos y de asistencia social incomparable a nivel de turismo deportivo y de ocio como es la isla de Gran Canaria.

Triunfos internacionales

En esta modalidad deportiva, España ha cosechado importantes triunfos internacionales. Destacar que en los últimos Juegos Mundiales Militares, con más de diez mil participantes representando a 108 países en 25 disciplinas deportivas distintas, el trofeo del espíritu deportivo y de compañerismo lo obtuvo el equipo de pentatlón aeronáutico español.

Esta competición, que está patrocinada por la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, cuenta con la colaboración del Club Natación Metropole, el Club de Tiro Cívico Militar de Punta Camello y el Club Deportivo Orienta GC.

Compartir el artículo

stats