La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bengtsson, una leyenda en el GCOM 2021

El sueco, ha ganado 15 medallas de oro en la Copa del Mundo de veteranos, participará en la prueba grancanaria con 88 años

Peo Bengntsson

Ha ganado 15 medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce -dentro de la categoría de veteranos- en la Copa del Mundo de Orientación. Es uno de los grandes pioneros de este deporte por ser uno de los organizadores -junto a Sivar Nordstöm- de una prueba de referencia como la O-Ringen. Ha competido en 112 países. Tiene 88 años. Y este mes tomará la salida, una vez más, del Gran Canaria Orienteering Meeting (GCOM 2021). Todo eso, que no es poco, es Peo Bengtsson.

“Es una buena idea, está bien organizada y me permite hacer algo que me encanta entre Navidad y Año Nuevo. ¡El GCOM es una maravilla!”, explica Bengtsson desde la atalaya que dan forma sus años de experiencia tanto en la vida como en el mundo de la Orientación. “Creo”, añade el sueco, “que deberían dar el salto a otras islas. Sería una buena manera de visitar el Archipiélago con la excusa de participar en otra competición”.

El GCOM es una más entre todas las paradas que ha realizado el atleta escandinavo a lo largo de su dilatada carrera. “Empecé siendo un adolescente”, detalla Bengtsson antes de añadir que “un buen amigo de los Boy Scouts me invitó a unirme a su equipo. Con él, a base de muchos entrenamientos, aprendí lo que es la Orientación. Y después de dos años de mucha práctica participé en una carrera y se me dio bien. Antes había jugado al balonmano y al fútbol, pero ese día entendí que este era mi deporte”.

Desde aquella primera jornada, Bengtsson ha labrado una carrera tan meritoria dentro de esta modalidad deportiva que hace tres años, en Praga (República Checa), la Federación Internacional de Orientación (IFO) le entregó su primer Premio al Desarrollo Global. “Fue un honor”, admite, “porque fue el reconocimiento a toda una vida. Aunque estaba nervioso, creo que puede expresar lo que sentía en el discurso”, puntualiza con una mueca en forma de sonrisa en su rostro.

Militar de carrera, el sueco subraya “el potencial que tienen países como España o Portugal para acoger pruebas de Orientación” durante el invierno. “He estado en 112 países”, agrega, “y lo mejor de esta aventura ha sido poder viajar y conocer a gente muy diversa, muy amable. He podido dar la vuelta al mundo con la Orientación”.

Bengtsson forma parte de una lista que ya ronda los 200 inscritos para el GCOM procedentes de 15 países diferentes. La prueba grancanaria se disputará entre el 26 y el 30 de diciembre -con una sesión de entrenamiento programada para despedir el año el día 31-. La carrera transcurrirá a lo largo de varios municipios de la cara Este de la Isla -Ingenio, Agüimes y Tejeda acogerán las etapas-.

Ingenio, con una carrera nocturna bajo la modalidad de sprint urbano, marcará el inicio del GCOM 2021 el 26 de diciembre. A la tarde siguiente, un recorrido de larga distancia entre la Playa de Vargas y Arinaga dará forma a la segunda jornada de la competición. El casco histórico de Agüimes, el 28 de diciembre, acogerá la tercera etapa -City Race-. Y para el cierre, el día 30, la organización reserva una prueba de media distancia y la competición de Trail-O por pistas forestales en Los Llanos de la Pez. Entre medias -29 de diciembre- y para cerrar el año -31 de diciembre- se desarrollarán dos entrenamientos colectivos de libre participación entre los inscritos.

Gran Canaria será, además, el escenario de la resolución del título de la dos categorías de la Liga Nacional de Trail-O, sin definir aún tras la disputa de la última prueba en Cheste.

El GCOM 2021, para las cuatro jornadas, consta de 11 categorías femeninas (10, 12, 14, 16, 18, 21, 35, 45, 55, 65 y 75+ años) y 12 masculinas (10, 12, 14, 16, 18, 21, 21B, 35, 45, 55, 65 y 75+), además de las OpenA y OpenB -en las que se puede participar en parejas y equipos-. En la prueba de Trail-O la competición acoge dos categorías: Open Iniciación/Open Élite y Paralímpica. Las inscripciones se pueden tramitar en la web de orientacioncanarias.com y la fecha límite es el 19 de diciembre -en las modalidades Open el plazo de amplía hasta el 25 de diciembre-.

La organización, con toda actividad condicionada por la pandemia, subraya a los participantes de la carrera una serie de recomendaciones como utilizar el gel hidroalcohólico en las zonas indicadas, el uso de mascarilla en todo momento -se podrá quitar tras picar el Start y volver a poner en el último control antes de meta y se descalificará a los corredores que entren en la zona de meta antes de picar el Finish sin la mascarilla puesta-, respetar las distancias de seguridad en todo momento -especialmente en las salidas y meta- o el uso de los espacios burbuja por grupos de convivencia. Además, no habrá público y no se podrá acceder al evento con temperaturas iguales o superiores a 37,5 grados centígrados.

El GCOM 2021 está organizado por Orientación Canarias (by Limonium Canarias) y cuenta con el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Promotur del Gobierno de Canarias, laa Federación Española de Orientación (Fedo), el Ayuntamiento de Agüimes y el Ayuntamiento de Ingenio como patrocinadores principales.

Compartir el artículo

stats