El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto al presidente del Real Club de Golf de Las Palmas, Salvador Cuyás, presentaron en rueda de prensa las actividades previstas para conmemorar el 130 aniversario de esta entidad, la primera relacionada con este deporte creada en España. Morales señaló el nacimiento del Club como un hito en la historia de la isla, vinculado al surgimiento de la actividad turística como alternativa a la preponderancia del sector primario, y convertido en uno de los fundamentos de la marca de Gran Canaria. La creación del Las Palmas Club de Golf en 1891, supuso el comienzo de una historia de éxito y de consolidación del deporte en la isla, extendido al conjunto de la sociedad.

 Hace 65 años que el Club se trasladó a las instalaciones del Cabildo en Bandama, lo que supone una segunda etapa en la que la vida de este club y del deporte se afianzan “en suelo insular y siguen ahí, por lo que nos sentimos profundamente orgullosos de este club y de la proyección de futuro”, por lo que deseó lo mejor al club y manifestó su apoyo a la entidad, que atesora numerosos triunfos deportivos y por su contribución al destino turístico de la isla.

 A continuación intervino el presidente del Club, Salvador Cuyás, quien resaltó los hitos históricos alcanzados y detalló algunas de las actividades previstas para la conmemoración de su 130 aniversario, con diversos torneos y actos, como es la invitación a la familia Blandy, de la que fue miembro el primer presidente del Club. Cuyás agradeció el apoyo del Cabildo y señaló que el programa previsto será sencillo debido a la situación que atraviesa el país. El acto central será el jueves 16 con el homenaje a los fundadores y a los clubes de golf centenarios de España, ya que la conmemoración del Club de Las Palmas es la celebración del nacimiento del golf en España.

En Bandama, se homenajea mañana a los fundadores y al resto de clubes centenarios del país

 El Real Club de Golf de Las Palmas (RCGLP) cumple este 17 de diciembre 130 años de su constitución. Con motivo de este aniversario, el Club ha programado varios actos de reconocimiento y homenaje, a los socios fundadores y a los clubes españoles centenarios, así como la celebración de una edición especial de la Copa Palmer, el torneo de golf y deportivo más antiguo de España (1894).

 Tanto el acto de reconocimiento a los socios fundadores del club como el homenaje a los clubes españoles centenarios tendrán lugar el próximo jueves, a partir de las 19:30 horas, en la sede del Real Club de Golf de Las Palmas, en Bandama.

 Durante los días 16 y 17, se celebrará una edición especial de la ‘Copa Walter Palmer Est. 1984’, una referencia histórica del golf europeo. Una cena de gala con socios, invitados y patrocinadores el viernes 17 cerrará los actos organizados con ocasión de este 130 ‘cumpleaños’.

 

Colaboración de la RFEG y la FCG

 

Este aniversario supone, por sí mismo, un aniversario también del golf español. Y así lo ha entendido la Real Federación Española de Golf y la Federación Canaria de Golf (FCG), que con generosidad y liderazgo han colaborado en compartir esta celebración, no solo en sede interna del club, Gran Canaria y Canarias, sino también con el resto de España.

 El deporte del golf tiene como base a todos sus estamentos. Y en este aniversario, el Real Club de Golf de Las Palmas, junto a la RFEG, se siente autorizado para reclamar la importancia de los clubes y campos españoles, todos, sin excepción. Por esta razón, la RFEG, FCG y el RCGLP han decidido, de forma conjunta homenajear en este 130 aniversario a todos los clubes y campos de España a través de los clubes centenarios, otorgándoles una distinción por la labor realizada, y por el bien de este deporte en cada uno de sus territorios.

 El Real Club de Golf de Las Palmas organiza anualmente más de 200 competiciones en su campo de Bandama, lo que le convierte en el primer club de España con mayor actividad competitiva. Durante su amplia trayectoria, el RCGLP ha organizado numerosos torneos de alcance nacional e internacional, en el que han participado jugadores de primera línea como Rafael Cabrera, Severiano Ballesteros, José María Olazábal, Sandy Lyle, Ian Woosnam o Padraig Harrington, entre otros muchos.