La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Saltos

A por el billete del Mundial con el sello del Metropole

España, con los saltadores Carlos Gimeno, Alberto Dévora y el técnico Quique Martínez, busca plaza con brincos desde 27 metros

Carlos Gimeno, a la izquieda, y Alberto Dévora, a la derecha, ejecutan un salto desde la plataforma del Metropole . | | Antonio Martel

El núcleo de la selección española de High Diving que, entre el 19 y el 20 de diciembre, participará en el Clasificatorio del Campeonato del Mundo lleva en su ADN el sello del CN Metropole. Tres de los cuatro deportistas del equipo nacional de saltos que competirán en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) a partir de este domingo lucen licencia de la entidad grancanaria: los saltadores Carlos Gimeno, Alberto Dévora – 27 metros– y el entrenador Quique Martínez

Los tres, ya rumbo de Oriente Medio, forman junto a Celia Fernández (Real Canoe) la convocatoria de la Real Federación Española de Natación (RFEN) que busca un pleno de plazas para el próximo Mundial de esta modalidad de saltos, una prueba que se celebrará en la primavera del próximo año -del 13 al 19 de mayo de 2022- en Fukuoka (Japón).

«El objetivo», recalca Quique Martínez, «es clasificarse para el Mundial». «Pero cada uno», explica el técnico, «tiene un panorama distinto. Carlos [Gimeno] lo tiene menos difícil que Alberto [Dévora] porque está bien posicionado en la tabla de clasificación del circuito Red Bull: está séptimo en la clasificación general». «Y está en ese lugar», aclara, «porque tuvo dos fallos en dos competiciones en las que el agotamiento y la falta de experiencia, porque es su primer año, le hicieron errar. Si no, hubiera estado cuarto».

Martínez apunta que «Alberto lo tiene más complicado». «De entrada», agrega, «aún no sabemos cuál será el puesto de corte para entrar en el Mundial, aunque imagino que podría estar en 16 saltadores. No sé por qué la FINA [federación internacional] lo hace, pero imagino que es para cubrirse las espaldas con las wild cards [invitaciones]», apunta.

El entrenador del CN Metropole advierte que «Alberto está con ganas, entrando bien en el agua y entrenando a buen nivel».

«La meta es entrar, pero cada uno cuenta con distintos panoramas», afirma el entrenador

decoration

La figura de Quique Martínez es señalada por los dos saltadores como clave en sus aspiraciones. «Aquí tenemos al mejor entrenador de España», afirma sin dudar Carlos Gimeno, palabras a las que se suma Alberto Dévora. «Lo es», agrega antes de señalar que «le estoy agradecido por darme la posibilidad de trabajar con él y con Carlos, mi amigo desde pequeño».

«Mi objetivo», admite Gimeno, «es ser permanente en todas las pruebas y competiciones y colarme entre los tres primeros», ambición que redobla Dévora. «Me voy a clasificar para Fukuoka», manifiesta sin dudar el saltador grancanario antes de recordar que «tengo la espinita clavada de hace cuatro años, pero voy a Abu Dabi preparado a tope para afrontar la competición».

La importancia del Metropole en la selección española, al representar al 75% del equipo nacional, es «motivo de orgullo porque aquí se trabaja bien» para Dévora. Gimeno considera que ese dato refrenda «por qué decidí venir al Metropole: aquí se mejora, se trabaja la técnica mejor que en ningún sitio y quiere decir que se hacen bien las cosas».

Martínez estima que “ya es un hecho histórico que vaya la selección española» y reflexiona que «de cuatro miembros del equipo nacional tres seamos del Metropole debería darnos más reconocimiento, más visibilidad, tal vez, dentro de las políticas de las administraciones públicas canarias».

El entrenador lamenta que «la torre de saltos del club, a nivel reglamentario para acoger competiciones internacionales, se quedó obsoleta en 1998», pero recuerda que «desde los años 80 el equipo de saltos del Metropole ha sacado unos deportistas del carajo. Rafa Álvarez, Leyre Eizaguirre, Nico García Boissier o Rubén Santos fueron olímpicos y son de esta torre, aquí se curtieron».

Compartir el artículo

stats