El concejal de Deportes, Aridany Romero, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, el gerente de Top Time, Pablo González, y el presidente del club Trican, José Rodríguez Medina, han presentado hoy la tradicional carrera solidaria San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria, prevista como cada año el 31 de diciembre, y que en esta edición, con motivo de la pandemia, se celebrará de nuevo de forma virtual, sirviendo de colofón deportivo al presente año 2021. 

 En el acto -que contó además con la presencia de la gerente del IMD, Leticia López-, el edil capitalino detalló los principales aspectos de esta edición, bautizada como "19.5" cuyo seguimiento se realizará a través de una aplicación para smartphones que monitorizará los kilómetros a realizar de forma individual por parte de los participantes, que los podrán cubrir en el entorno que cada corredor elija, dando así la posibilidad de participar desde cualquier punto de la ciudad. 

 Bajo la denominación 'Edición especial 19.5 San Silvestre LPGC Milla X La Palma' se ha presentado la carrera, que cuenta ya "con más de 1.000 inscritos y las inscripciones continúan abiertas en la web www.sansilvestre.es", según reconoció Romero.

El máximo responsable del IMD señaló que "a nadie se le escapa la situación que estamos viviendo por el aumento de la incidencia del virus. Quien se haya inscrito hasta el día de hoy podrá solicitar la devolución del dinero, si bien podrá mantenerlo para la próxima edición, que le resultará gratuita", agregó.

"A partir de este momento, todas las inscripciones serán para la edición virtual, recibiendo igualmente la correspondiente camiseta y bolsa del corredor", recordó.

"Y es que ser solidario tiene que ver igualmente con la responsabilidad. Esto lo tenemos muy presente todo el equipo del IMD. Ahora, con el aumento de los contagios y también con la presión hospitalaria, se hace necesario también la aportación de la comunidad deportiva. Debemos contribuir desde el Gobierno municipal a esta llamada que hace el Ejecutivo autonómico y la comunidad médica para que no se propague el virus y, al mismo tiempo, ser solidarios con la isla de La Palma", concluyó.

Con un precio de 10 eu­ros para las dos modalidades -1.609 metros para adultos y la Kids de 600 metros-. Los ins­critos podrán recoger su material del 28 al 31 de diciembre, de 11.00 a 20.00 horas, en el Centro Comercial Alisios. Los participantes po­drán participar en cualquier parte con el uso de la App del evento. Completada la distan­cia, el aplicativo comunicará que el reto está conseguido y pasarán a la lista de partici­pantes en esta edición espe­cial cuya donación íntegra irá destinada a La Palma. 

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, insistió también en "la importancia de mantener el espíritu de la prueba teniendo en cuenta las limitaciones sanitarias. Esta es una prueba más que consolidada en el calendario deportivo y nosotros apoyaremos todo este tipo de eventos solidarios". 

 Por su parte, el gerente de Top Time, Pablo González, expuso que "la evolución de la pandemia ha marcado el paso en las últi­mas semanas para dilucidar cuál sería el formato definitivo de la San Silvestre de Las Pal­mas de Gran Canaria 2021. Hace unas semanas se tomó la decisión de convertirla en una 'Milla por La Palma', una prueba de 1.600 metros presencial pero por tandas hora­rias, descartando el habitual formato de 6 kilómetros con miles de participantes, pero en los últimos días todo ha dado un giro radical".

 "A raíz del incremento del número de ca­sos en la presente semana, y aconsejados por el Servicio Ca­nario de la Salud, el Ayunta­miento de Las Palmas de Gran Canaria y Top Time Eventos, empresa organizadora, han decidido mantener la edición 2021 como 'Milla por La Pal­ma' pero que ésta se haga de manera virtual". 

La fecha de la prueba será el día 31 de diciembre como de costumbre, siendo la fran­ja para desarrollar la actividad entre las 8.00 y las 20.00 del mismo día. Debido a la actual situación sanitaria, los parti­cipantes podrán realizarlo des­centralizados en las localiza­ciones que elijan. Desde el mo­mento de la inscripción los usuarios podrán entrenar con la App y ver su funcionamien­to. La San Silvestre 2021 será virtual, con el mismo precio de inscripción de otros años pero con solo 1,6 kilómetros de distancia, a la espera de re­cuperar en 2022 su verdade­ro y exitoso espíritu. 

Por su parte, el presidente del club Trican y representante de los fundadores, José Rodríguez, agradeció el apoyo de las instituciones a pesar de que "pese a que esta sería la vigésima edición de esta prueba y que nos hubiera gustado celebrarlo en otras condiciones, pero lo importante es garantizar la seguridad de todos". 

 Los organizadores dispondrán en distintos lugares claves de la ciudad fotógrafos y operarios de cámara que captarán diferentes instantáneas de los diferentes participantes que se dispongan a realizar su particular itinerario por la ciudad. También se animará el evento y a los usuarios a participar a través de las redes sociales, como Facebook e Instagram, ya sea a través de hashtags o creando galerías de fotos participativas en plataformas como Google Photos. 

 La fecha límite para apuntarse a la San Silvestre será el próximo 30 de diciembre a las 20:00 horas. Una vez formalizada la inscripción, recibirás un correo electrónico confirmando la misma y no será necesario la impresión de ningún justificante para la retirada de material. Puede consultar el estado de su inscripción en el apartado de Inscripciones en el botón Comprueba tu inscripción

 Es imprescindible presentar DNI o cualquier otro documento oficial acreditativo de la identidad para la recogida del material. Se podrá recoger el material de otra persona presentando una autorización firmada que se acompañará con una copia del DNI del participante.