Martina Lodos y Martina Díaz-Salguero, jóvenes componentes del equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria, pusieron punto final a un 2021 de ensueño en aguas del Golfo Pérsico. Después de hacerse con los títulos de campeonas de España y del mundo en la categoría sub 17 femenina de la clase 49er, pusieron el broche al año con un brillante quinto puesto en la 50ª edición del Campeonato Mundial Juvenil de vela, celebrado en Omán.

Las isleñas, en el último día de la competición, conseguían escalar una posición en la clasificación general definitiva tras acabar la única regata en la cuarta plaza, entrado así en el grupo de las cinco mejores tripulaciones femeninas de esta clase doble.

En este Campeonato Mundial Juvenil, que comenzaba el pasado lunes, Martina Lodos y Martina Díaz-Salguero supieron aprovechar al máximo las condiciones de suaves vientos térmicos típicos en estas fechas en el Golfo Pérsico, avanzando cada día en el ránking provisional y salvando el obstáculo de un fuera de línea acontecido en la segunda jornada.

España firmó un brillante papel en el Mundial. Amén del resultado de las regatistas grancanarias, Neus Ballester y Andrea Perelló lograban el título en la clase 420 femenina, mientras que los mallorquines Ian Walker y Finn Dicke conquistaron la plata en la categoría masculina. Por lo que se refiere a la clase Techno 293, Zoe Fernández de Bobadilla se colgaba la medalla de bronce entre las féminas; en chicos, Xiscu Ferrer acabó entre los mejores clasificados con la quinta posición dentro esta misma clase.