El Comité Paralímpico Internacional (IPC) informó ayer de la descalificación al jugador grancanario de baloncesto en silla de ruedas Amadou Diallo tras dar positivo en un control antidopaje efectuado durante los Juegos Paralímpicos de Tokio (Japón) que le hará recibir una sanción de la Federación Internacional.

Diallo, jugador del Ilunion, criado en la cantera del Econy, presentó unos «valores analíticos adversos en una muestra de orina» depositada el 5 de septiembre de 2021, a la conclusión de los Juegos en la ciudad nipona.

La sustancia hallada era metabolitos de sibutramina, incluida en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) bajo la clase de estimulantes S6. La sibutramina es un fármaco utilizado para adelgazar y tratar la obesidad.

El efecto que genera esta sustancia en el cuerpo es una sensación de falta de apetito y de saciedad inmediata.

De esta manera se queman grasas y la pérdida de peso rápida es notable. Esta sustancia está prohibida en España, en toda la Unión Europea, Estados Unidos y la gran mayoría de países del mundo. Este mismo mes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios prohibió la comercialización y ordenó la retirada del mercado de las cápsulas para perder peso ‘Bikini’ por contener esta sustancia. Su gran peligro: el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, además de arritmias y accidentes cardiovasculares graves.

El IPC remitirá el caso a la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF) que, como Federación Internacional, determinará la sanción para el deportista en los próximos días.

Como resultado de este positivo los resultados individuales del deportista en Tokio quedan invalidados, aunque como España finalizó cuarta el jugador no será desposeído de ninguna medalla pero sí del diploma obtenido.