La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias rinde homenaje a los olímpicos de Tokio

Ángel Víctor Torres señala, en el reconocimiento a deportistas, técnicos y árbitros, que hay que sentirse orgullosos «de la mayor participación isleña en la historia de los Juegos»

Deportistas y autoridades posan tras el acto de reconocimiento que tuvo lugar ayer en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. | | LP/DLP

Canarias reconocía ayer, durante un acto organizado por el Ejecutivo autonómico en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife. El presidente Ángel Víctor Torres destacó el enorme esfuerzo realizado por los deportistas y otros participantes del Archipiélago integrados en la representación española en la última edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, celebrados por la covid 19 en 2021.

Este agasajo contó con una nutrida representación de deportistas, de la que también formaron parte los técnicos y árbitros que acudieron a la capital japonesa.

Torres subrayó que, con 26 deportistas, siete técnicos y tres colegiados, esta «es la representación más numerosa que ha tenido Canarias en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos». «En total, fueron 36 hombres y mujeres del Archipiélago que han llevado con orgullo nuestra bandera y la de España a la mayor cita deportiva del mundo». añadía.

El presidente del Ejecutivo regional hizo referencia a que todos ellos «se enfrentaron a los mayores obstáculos que nos planteó 2020, un año maldito por culpa de esta pandemia que, al final, doblegaremos gracias a la voluntad y el esfuerzo de todos». «Ustedes se sobrepusieron a ese año prácticamente baldío, con entrenamientos complicados o incluso inexistentes para los deportes de equipo», argumentó.

Ángel Víctor Torres agradecía el esfuerzo de todos estos canarios en la cita olímpica y por haber representado de forma excepcional a su tierra en esta cita deportiva cumbre: «La pandemia ni los desanimó ni los detuvo y aquí están los resultados: cuatro medallas y nueve diplomas olímpicos conseguidos. Espero ver a muchos de ustedes y a muchos más si cabe en París 2024».

Alineación de lujo

En el reconocimiento organizado en el día de ayer por el Gobierno de Canarias se distinguió los méritos contraídos por la nadadora paralímpica Michelle Alonso Morales; la regatista Patricia Cantero Reina; el saltador de trampolín Nicolás García Boissier; el atleta Samuel García Cabrera; el entrenador de baloncesto Víctor García Guadarrama; el regatista Ángel Granda Roque; el técnico de natación paralímpica José Luis Guadalupe Hernández; el técnico de vela Javier Hernández Cebrián; el entrenador de saltos Enrique Martínez Fuentes; el haltera Andrés Mata Pérez; la jugadora de hockey hierba Candela Mejías Zanetti; el árbitro de vóley playa José María Padrón Hernández; el regatista Joel Rodríguez Pérez; el enternador de vóley playa Daniel Rodríguez Wood; el nadador paralímpico Alejandro Rojas Cabrera; la tenista Carla Suárez Navarro; las jugadoras de vóley playa Elsa Baquerizo McMillan y Liliana Fernández Steiner; la jugadora de baloncesto Mayte Cazorla Medina; el jugador de vóley playa Adrián Gavira Collado; el entrenador de vela Gustavo Martínez Doreste; la jugadora de baloncesto Astou Ndour Barro; la regatista Tara Pacheco Van Rijnsoever; el jugador de baloncesto Sergio Rodríguez Gómez; la jugadora de baloncesto Leonor Rodríguez Manso; el técnico de vela Aaron Sarmiento Padilla; el futbolista paralímpico Adolfo Acosta Rodríguez; el futbolista Pedri González López; la jugadora de balonmano Silvia Navarro Giménez; el árbitro de balonmano Óscar Raluy López; la jugadora de balonmano Almudena Rodríguez Rodríguez; el árbitro de balonmano Ángel Sabroso Ramírez; el jugador de balonmano Daniel Sarmiento Melián; el gimnasta Rayderley Zapata Santana, y el jugador de baloncesto paralímpico Amadou Diallo Diouf.

El ejemplo de Carla Suárez


En un acto previo a la recepción a los deportistas olímpicos, el presidente Ángel Víctor Torres departió durante unos minutos con la tenista Carla Suárez, que también participaba en Tokio y que en este 2021 ha puesto fin a su carrera profesional. La deportista grancanaria no pudo recibir en persona la Medalla de Oro de Canarias que le fue entregada a su madre este mismo año durante el acto oficial, y se aprovechó la ocasión para que pudiese compartir ese momento junto al presidente del Ejecutivo regional; la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, y el director general de Deportes, Manolo López. También ayer el consejo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria acordaba por unanimidad proponer para los Premios Canarias 2022 a la jugadora isleña, valorando la trayectoria de la grancanaria, que se ha convertido en un «ejemplo de superación» y ha demostrado una «gran entereza y determinación» tras superar un linforma de Hodgkin y disputar, antes de su retirada, los meojres torneos mundiales. | V. P.

Compartir el artículo

stats