El sueco Simon Hector (Snättringe SK) y la francesa Tifenn Moulet (O’Team Besançon) fueron los más rápidos en completar el circuito que, la noche de este domingo, serpenteó por las calles de Ingenio y marcó el punto de partida de la octava edición del Gran Canaria Orienteering Meeting (GCOM 2021), la prueba de Orientación más relevante del calendario invernal en Europa y que estos días reúne en la Isla a cerca de 300 deportistas procedentes de 19 países. Los dos corredores fueron los mejores en la categoría reina al completar los 2,5 kilómetros de la primera etapa en 17 minutos y 13 segundos y 21:11, respectivamente.

Hector aventajó en seis segundos al francés Quentin Moulet (O’Team Besançon) y sacó un minuto y 43 segundos al noruego Simen Spets Storhov (Freidig-Norway), que completaron el podio de la noche de estreno en la categoría M21. En la F21, Moulet fue 51 segundos y 2:46 minutos más rápida que las suizas Annick Meister y Joëlle Meister (ambas del OLG Daschen). Todos marcaron la pauta por las calles de Ingenio y mostraron credenciales para dominar la prueba a lo largo de la semana por el sureste de la Isla.

David Pérez, triunfador a lo largo de este año en las principales citas del circuito canario (LPA City Race), fue el español mejor clasificado en la noche de estreno. El grancanario, séptimo en la general, se quedó a tres minutos y 35 segundos de distancia de Hector. En F21, Nira Jiménez -también séptima- fue la atleta más rápida entre las nacionales inscritas.

En el resto de niveles, los mejores en la noche de Ingenio fueron Flora Aigmueller (F18), Helen Cooper (F35), Torunn Spets Storhov (F45), Sabrina Meister (F55), Ulla Engelby (F65), Bjoerg Kocbach (F75+), Troy Stokseth (M/F10), Emil Skepp (M/F14), Camilla Aigmueller (M/F16), Èric Loré Amigó (M18), Guillermo Vega Ocaña (M21B), Fredrik Persson (M35), Ola Skepp (M45), Roland Meister (M55), Ray Collins (M65), Peep Koppel (M75+), Luigi Lerose (Open A) y Klas Bogsjo (Open B).

El GCOM, este año, no da tregua. Después de la primera jornada, este lunes -27 de diciembre- el calendario ofrece una de las etapas más importantes de la competición: la jornada de larga distancia entre las playas de Vargas y Arinaga. La organización ha diseñado un itinerario que transcurre por un amplio terreno desértico pedregoso a través de un espacio abierto con diferentes desniveles -el circuito más exigente supera ese día los ocho kilómetros-.

Los resultados de la prueba se podrán seguir en directo http://gcom.orientacioncanarias.com/resultados/en-vivo/ y a través de las redes sociales: www.facebok.com/orientacioncanarias y orientacion_canarias (Instagram).

La prueba acumula ya ocho ediciones en las que combina deporte, turismo, sostenibilidad y seguridad para situar a Gran Canaria y a las Islas Canarias como destino turístico-deportivo y referente internacional dentro del circuito de la Orientación.

El GCOM 2021 está organizado por Orientación Canarias (by Limonium Canarias) y cuenta con el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Promotur del Gobierno de Canarias, laa Federación Española de Orientación (FEDO), el Ayuntamiento de Agüimes y el Ayuntamiento de Ingenio como patrocinadores principales.