La segunda etapa del Gran Canaria Orienteering Meeting (GCOM 2021), que transcurrió entre la playa de Vargas y el casco urbano de Arinaga (Agüimes), se convirtió en un test de máxima exigencia para los 300 deportistas inscritos en la prueba. El viento en las zonas más cercanas a la costa, el calor –en especial en las primeras series– y la dureza del terreno –con tramos desérticos, algunos pedregosos, con duros desniveles y espacios abiertos sin grandes referencias– provocaron una criba marcada por las grandes diferencias en las clasificaciones generales de cada categoría.

Simon Hector (Snättringe SK), que ya había sido el mejor en la noche del estreno en Ingenio, completó el circuito de 7,4 kilómetros en M21 –la categoría reina– en 36 minutos y un segundo. La marca del atleta sueco reventó todas las previsiones de la organización. La superioridad del escandinavo fue indiscutible.

Solo Quentin Moulet (O’Team Besançon), segundo en los dos días de competición, resistió el tirón. El francés completó el trazado con una desventaja de 42 segundos, mientras que Arvid Skepp (Sävedalens AIK) –tercero– fue tres minutos y 54 segundos más lento que el líder.

Entre los representantes locales, David Pérez volvió a ser el mejor. El grancanario, del equipo CD OrientaGC, firmó el undécimo mejor registro en una clasificación dominada por los atletas escandinavos. El ganador de la LPA City Race de este año terminó a la jornada a 11 minutos y 22 segundos del ganador de la etapa.

Al igual que Simon Hector, en F21 –categoría reina femenina–, Tifenn Moulet (O’Team Besançon) repitió en Arinaga la victoria parcial que había alcanzado en Ingenio durante la primera jornada de competición. La francesa, que lidera la general con dos triunfos, completó el circuito de 7,3 kilómetros en 47 minutos y 31 segundos. Formaron el podio del día la suiza Annick Meister (49:37) y la estonia Kirti Rebane (52:12).

La etapa de hoy transcurre en el casco urbano de Agüimes. La caravana del GCOM prolongará este martes su estancia en el municipio de Agüimes. Una carrera, disputada bajo la modalidad de srpint urbano, se desarrollará durante la tarde en el casco urbano de la villa -con epicentro en la Parroquia de San Sebastián-. El circuito, en M21, será de 3,8 kilómetros con un desnivel de 45 metros, mientras que en F21 el trazado tendrá 3,5 kilómetros de longitud.