La quinta edición de la Pilancones Tunte Trail abre el sábado el calendario de carreras por montaña a nivel regional. La prueba, que se desarrolla en Santiago de Tunte (San Bartolomé de Tirajana), presenta un cartel de lujo. Entre los cerca de 900 corredores que van a tomar parte en las cuatro distancias que recoge el programa del evento, sobresalen deportistas de primer nivel mundial.

Entre ellos, destacar a los catalanes Pau Capell, Jordi Gamito y Pere Aurell. También dan caché a la prueba reina, de 34 kilómetros, los españoles Álex Fraguela, Alejandro Mayor, Ramón Roger, Yasmina Castro, Octavio León y Sara Alonso, la belga Dominique Van Mechgelen, el argentino Santos Rueda, el marroquí Omar Ezacriti, el checo Robert Zak, y la británica Eleanor Davis, entre otros.

La puesta de largo oficial de la quinta edición de la Pilancones Tunte Trail tuvo lugar ayer en el salón de actos del Gran Canaria Arena, en la capital grancanaria, con la presencia de Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo, José Quevedo, directivo del CD Gallotia -club organizador- y Pablo González Cardona, gerente de Top Time Eventos -empresa coorganizadora-.

El programa del evento recoge cuatro modalidades: la Canicross, de seis kilómetros; la Mini, de 12 kilómetros; la Media, de 25 kilómetros; y el Desafío, de 34 kilómetros. La organización señala que la circulación no será cortada, por lo que los participantes deben respetar las normas viales en poblaciones y carreteras de uso público.

A las 8.30 horas del próximo sábado partirán en primer lugar desde la plaza de Tunte los participantes en la prueba reina. A las 9.30 horas, desde el mismo punto, saldrán los corredores de la Media. A las 9.00 horas partirá la Canicross y a las 10.00 horas, la Mini.

Entrega de dorsales

La entrega de dorsales y bolsa del corredor se realiza en las instalaciones del Centro Comercial El Tablero, en San Bartolomé de Tirajana, hasta mañana. El horario de recogida va desde las 16.30 a las 20.30 horas. Los no residentes en la isla de Gran Canaria podrán hacerlo este viernes en el campo de fútbol de Tunte de 17.00 a 19.00 horas, o el sábado en ese mismo lugar de 7.30 a 8.30 horas.

En este tiempo de pandemia, la organización ha diseñado un protocolo sanitario que se debe cumplir a rajatabla. Las salidas desde la plaza de Tunte se darán por tandas en cada distancia y a horas diferentes, debiendo llevar los corredores la pertinente mascarilla, que se quitarán unos minutos después de darse cada salida.

La Pilancones Tunte Trail aspira a consolidarse en el calendario regional, nacional e internacional, ya que reparte puntos INTRA, con distancias para todo tipo de corredores, incluso con mascotas. Este objetivo está cada vez más cerca de conseguirse, viendo la nómina de corredores que participan este año. La presencia de estrellas como Pau Capell, Jordi Gamito y Pere Aurell ayudan a que el evento tenga mayor repercusión.