La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zancadas por la India

La séptima edición de la Anantapur Ultramarathon recauda fondos para construir un centro de ortopedia y rehabilitación

El grancanario Juan Miguel Viera, rodeado de niños y niñas, durante la primera edición de la carrera. | | JAIME RAMOS

«En 2015 viajé a la región de Anantapur -en el sur de la India- con un grupo de personas para conocer el trabajo que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer. Quedé impactado. Allí cada instante es un milagro». Desde ese mismo momento, Juan Manuel Viera, corredor grancanario, tuvo claro que con la colaboración de todos las cosas pueden cambiar. Y a ello se puso. Decidía entonces poner en marcha un reto deportivo solidario: correr un kilómetro por cada niño o niña apadrinado. Tan buena acogida tuvo su idea que lo que pensaban iba a ser una carrera de unos pocos kilómetros acabó convirtiéndose en una prueba de ultra distancia, la Anantapur Ultramarathon, recorriendo en solitario más de 170 kilómetros. Era la primera piedra del proyecto 1 km, 1 vida.

Zancadas por la India | JUAN CARLOS BORRACHERO

El 22 de enero se conmemora la llegada de Vicente y Anna Ferrer a la India, donde su Fundación lleva más de 50 años trabajando en el apoyo a comunidades y grupos vulnerables, como mujeres y personas con discapacidad. Por eso, mañana se desarrolla a lo largo de todo el mundo la séptima edición de la cita solidaria. Y, cómo no, Canarias no va a faltar a la convocatoria, con pruebas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Ambas se encuentran entre la veintena de ciudades que toman parte.

Zancadas por la India

En cuanto al territorio peninsular, en el listado también figuran Barcelona, Madrid, León, Córdoba, Huelva, Mallorca, Murcia, Tarragona, Tarrasa, Toledo y Sevilla, además de Valencia, donde se va a desarrollar un hito para este proyecto. En la capital valenciana tendrá lugar la primera prueba oficial de la carrera, donde está previsto que tomen parte 340 personas. Y fuera de España, también se organizan eventos en países de casi todos los continentes: la propia India, Alemania, Australia, Irlanda, Italia, Turquía y Estados Unidos, entre otras.

Se espera que participen en total más de un millar de corredores y movilizará a 120 equipos nacionales e internacionales, compuestos por grupos de persona que correrán por relevos hasta completar los 170 kilómetros de la Anantapur Ultramarathon.

Como ocurriera en 2021, la pandemia mundial provocada por el coronavirus ha llevado a los organizadores a buscar esta fórmula ante la imposibilidad de que el evento se celebre en la región de Anantapur, como ocurrió durante las primeras cinco ediciones de forma consecutiva. Esta alternativa para continuar celebrando la carrera ha tenido una excelente aceptación, ya que el año pasado participaron más de 400 corredores de todo el mundo.

A medida de que esta iniciativa iba creciendo, desde la segunda edición los retos propuestos aumentaban. Además del apadrinamiento de niños y niñas, «que ha servido para cambiar sus destinos a más de un millar de ellos y sus familias en todo este tiempo», los organizadores ampliaron miras.

Reconstrucción de aldeas

Así, cada año se recaudan fondos para acometer distintos proyectos en la zona, desde la compra de bicicletas para que los jóvenes puedan desplazarse hasta sus centros educativos, acciones destinadas a fomentar la igualdad de género, la construcción de viviendas y escuelas hasta la reconstrucción de aldeas completas, o la puesta en marcha de acciones para paliar el impacto del covid.

«Por ejemplo, existían zonas en que la población se desplazaba a kilómetros de distancia para buscar agua potable, y supone una satisfacción visitar después el poblado que gracias a la actuación realizada ya tiene el agua en un pozo en el propio pueblo», nos comenta Juan Manuel Viera,

En esta edición, el objetivo establecido es conseguir fondos para la construcción de un centro de ortopedia y rehabilitación en Dornala. Este apoyará a más de 130 poblaciones de la zona, permitiendo así a la población el acceso a servicios terapéuticos y de rehabilitación, además de una atención sanitaria de calidad en las especialidades de ortopedia y traumatología. «El hospital más cercano se encuentra a unos 200 kilómetros», relata el grancanario. Esta acción también tiene como fin el mejorar la calidad de vida de personas con alguna discapacidad física y movilidad reducida, favoreciendo así su integración.

1 km, 1 vida

1 km, 1 vida

presea

En la imagen de la izquierda, la primera vez en que participaban las chicas en la prueba Comunity Runner Day, una cita dirigida a personas con otras capacidades, en sus sillas de ruedas nuevas y adaptadas. En la fotografía de la derecha, momento de la inauguración de una de las aldeas reconstruidas gracias a los fondos recaudados gracias a la iniciativa 1 km, 1 vida, en la región de Anantapur. |

Gran Canaria, mañana, una de las 20 sedes

Canarias, y más concretamente Gran Canaria, fue el germen del proyecto

y de la Anantapur Ultramaratón. Y en esta séptima edición no iba a ser menos. Las dos capitales de provincia serán sedes mañana de las carreras, que se desarrollarán por relevos con grupos reducidos para respetar la normativa vigente por el covid. En Las Palmas de Gran Canaria, el centro neurálgico está ubicado en las instalaciones del Muelle Deportivo. Juan Manuel Viera recalca «la solidaridad que siempre ha caracterizado al pueblo canario, y solo me queda darle las gracias a todos los que apoyan nuestro proyecto, aquí y en todos los lugares donde se van a desarrollar las pruebas». Las personas que lo deseen pueden realizar donaciones a través de la web oficial de

y descargarse el dorsal solidario. Aquellos que tomen parte en la prueba tendrá un regalo final especial, una

con muy especial. «Estas medallas llegan desde la India directamente. Están elaboradas por mujeres con alguna discapacidad, y esto las convierten en únicas», indica Viera. | M.O.

Compartir el artículo

stats