Canarias como paraíso de la vela. Lo piensa el entrenador nacional Jano Toro (La Coruña, 1986), que desde octubre dirige al equipo preolímpico de la clase Ilca 6 en el Centro Canario de Vela Manolo Pazos Díaz de la Federación Canaria de Vela (FCV).

«Llegas aquí y descubres que tienes buen clima en invierno, viento todo el año y a la Federación Canaria y al Real Club Náutico de Gran Canaria, que ayudan en todo lo que pueden. Hemos entrenado también en Lanzarote y en Tenerife, y cada isla tiene sus cosas, todas son buenas para navegar y siempre hay un enamorado de la vela dispuesto a echar una mano. En Canarias las condiciones son espectaculares y la acogida también», comentó el técnico.

En estos momentos, el objetivo más inmediato de Toro es el Trofeo Princesa Sofía, que celebra su 51 edición en abril; el último, los JJOO de París 2024, que tendrá la peculiaridas que para llegar a ellos el ciclo olímpico habrá tenido un año menos –tres y no cuatro– por culpa de la pandemia.

Los resultados del mundial oficioso de la vela olímpica en Mallorca servirán o no para recomponer el equipo, que ahora mismo está integrado por la olímpica catalana Cristina Pujol, la malagueña Ana Moncada y la juvenil grancanaria Isabel Hernández.

La regatista isleña Martina Reino completa el equipo de trabajo que todos los días sale al agua en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria tras una pequeña reunión en la sede de la FCV. Las tardes se reservan para la preparación física.

«Lo principal ahora es entrenar, recuperar la constancia, porque venimos de un periodo limitado por la pandemia», señala el entrenador que destaca el «buen nivel» del equipo preolímpico de la clase Ilca 6 para este 1er ciclo olímpico. «Estamos por encima de la mitad de la tabla sobradamente; en ‘el Sofía’ veremos dónde».

La cabeza de serie es Cristina Pujol (San Cugat del Vallés, 1993). La catalana representó a España en Tokio 2021 y en el Mundial de Mussanah (Omán) , celebrado en diciembre del año recién terminado, acabó en el top 10, «un resultado fantástico, el mejor en cuatro o cinco años», asegura su su entrenador. Esa es su apuesta.