Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela

«Hay que buscar eventos que ofrezcan espectáculo»

El grancanario Luis Doreste, capitán del equipo español participante en la SSL Gold Cup. | | GILLES MORELLE /STAR SAILORS LEAGUE

¿Qué es lo que le llamó más la atención de este proyecto para implicarse de cabeza?

Todo surgió a raíz de una conversación con Roberto Bermúdez de Castro (Chuny) donde me pone al corriente de las intenciones de un empresario suizo de trasladar la Star Sailing League (evento para grandes estrellas de esta exclase olímpica de vela ligera), al mundo del crucero.

El planteamiento es muy bueno, porque ofrece una oportunidad única de intercambio de conocimientos entre los seniors que llevamos muchas horas de agua y bagaje en circuitos de Crucero, Copa América o Vela Oceánica y los que están empezando a despuntar a nivel internacional en vela ligera. Pero la pandemia y el retraso de los Juegos de Tokio han dificultado enormemente las labores de organización; desde entonces hemos trabajado muchísimo para poder llegar hasta aquí. Lo importante es que ya estamos clasificados para cuartos de final, e intentaremos estar finalmente en el mejor puesto posible de la clasificación final.

El leiv motiv de la organización es llegar a equiparar el deporte de la vela con un campeonato del mundo por naciones a imagen y semejanza del futbol o el tenis.

La vela cada vez se está profesionalizando más y es necesario buscar eventos atractivos y diferentes, que ofrezcan espectáculo al público. Tenemos la actual Copa América con barcos rapidísimos o el circuito de SailGP. Esta SSL Gold Cup se diferencia de los anteriores porque pretende ser un punto de encuentro entre los deportistas profesionales y amateur, dando la ocasión a aquellos que estén despuntando en el deporte de la vela, con los ya consagrados.

¿Cómo ve el hecho de que se haya elegido un barco que parte del modelo RC44?

Había que buscar un monotipo atractivo, que permitiera espectáculo audiovisual. Este monotipo cumple con los requisitos, pero es extremadamente duro para aquellos que no conocen bien la embarcación, incluso para los que tienen mucha experiencia en el circuito profesional de cruceros o en vela olímpica. Por ello, el barco no es estrictamente este modelo sino de eslora algo mayor, pero con una serie de adaptaciones que permiten más maniobrabilidad.

España, al ser segunda en el ránking mundial, entra directamente en la fase de cuartos. ¿El hecho de que esta competición se celebre en el Lago Leman (Suiza) no supone una desventaja para los españoles, más acostumbrados a navegar en mar abierto?

Navegar en un lago resulta bastante complicado y evidentemente será un hándicap no solo para los españoles, sino también para la mayoría de la flota, pues no hay realmente patrones expertos en la navegación estas zonas.

El primer enfrentamiento lo tendrás con el equipo italiano liderado por Vasco Vascotto, un pata negra de la clase cruceros y habitual de Copa América. ¿Cómo ve este debut?

Llegados a este punto de entrar en cuartos directamente, lo normal es que te toque un equipo fuerte. Quizás puede sonar un poco raro, pero puede ser igual de complicado que te toque un rival que llegue compitiendo desde atrás, haciendo todas las regatas de la fase clasificatoria, porque tendrán un mayor conocimiento de la embarcación. Tenga en cuenta que nosotros saltamos al agua en noviembre y ellos empezarán en mayo. En la fase clasificatoria corres el riesgo de que te eliminen, pero vas adquiriendo un conocimiento muy valioso. Lo más importante de esta competición es la compenetración de un equipo multidisciplinar, en un barco que no es el habitual de la mayoría. Pero sin lugar a dudas, los italianos serán un rival complicado para nuestro debut.

¿Para cuándo su primera convocatoria, míster?

Quedan varios temas por perfilar porque hasta febrero hay tiempo de presentar la primera lista cerrada. Por ránking, donde entran cuatro skippers y un tripulante, puede ser el equipo que nos ha acompañado hasta ahora: Jordi Xammar, Diego Botín, Silvia Más, Iago López y Joan Cardona. Respecto a los cinco restantes, partimos de Jaime Arbones en la proa, Carlos Hernández en el piano, Nano Negrín en la mayor, Juan Messeguer como trimmer de génova y Alfredo González como grinder. Tamara Echegoyen y Patricia Cantero tienen un 95% de estar en el equipo, una vez tengamos cerrados los últimos cambios que se han introducido al límite de peso de la tripulación, donde podemos jugar de ocho a diez personas dentro del barco.

Compartir el artículo

stats