La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

Gran Canaria sueña con ser protagonista en el Mundial al que aspiran España y Portugal para 2030

La Federación Interinsular vería con buenos ojos que la Isla tenga la opción de ser sede en la candidatura de España y Portugal de 2030

Isco abraza a Brais ante la presencia de Rodrigo y Asensio, en el España-Bosnia de noviembre de 2018 en el Gran Canaria. | | Q.C.

Las opciones de que el Mundial de fútbol del año 2030 sea organizado conjuntamente por España y Portugal se han multiplicado, después de que se conociera que la candidatura ibérica es la única del continente europeo que competirá por albergar a la gran cita del planeta fútbol. Y si eso ocurre, por qué no soñar con que Gran Canaria pueda aspirar a acoger partidos del evento.

Ante esta posibilidad, fuentes cercanas a la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP), que preside Antonio Suárez, a la sazón vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), señalan que se podría llegar a plantear como una opción el que la Isla pugne por ser una de las sedes mundialistas.

Al mismo tiempo, advierten desde la FIFLP que la propuesta de la RFEF se encuentra todavía en una fase embrionaria y tendrá que pasar el filtro del máximo organismo del fútbol mundial y también depende de las diferentes propuestas de los países del resto de continentes.

En cuanto a los posibles pros y contras en caso de que se decida optar a ser una de la sedes de la cita mundialista, se apuntan ciertos aspectos que, ahora mismo, restarían posibilidades, como la condición insular de Canarias y, sobre todo, el actual aforo del Estadio de Gran Canaria. Sus cerca de 33 mil localidades disponibles no alcanzan las exigencias de la FIFA para este tipo de eventos, por lo que habría que acometer las obras que restan en la instalación de Siete Palmas, entre ellas por ejemplo el cierre de la grada Naciente.

En cuanto a las virtudes de la posible candidatura grancanaria para intentar ser designada como sede, están la pujanza de su oferta alojativa y la capacidad operativa a nivel de puertos y aeropuertos.

Tampoco se debe olvidar el atractivo turístico que ofrece Gran Canaria, un destino de primer nivel que resultaría seductor para los seguidores que acudan a animar a sus selecciones en caso de que la Isla fuese sede.

Además, aunque no al nivel de una Copa del Mundo de fútbol, Gran Canaria ha albergado eventos de gran calado internacional a nivel deportivo, casi siempre con elogios. Recordar que en el verano de 2014, el territorio grancanario fue sede de uno de los grupos del Mundial masculino de baloncesto. El Gran Canaria Arena, recién estrenado, acogía los encuentros del grupo C, en el que estaban encuadrados las selecciones de Lituania, Eslovenia, Angola, Australia, Corea y México. También en el deporte de la canasta, y más recientemente, Canarias acogía en 2018 el Mundial femenino, torneo que tuvo lugar en su totalidad en la isla de Tenerife.

Con estos pros y contras, habrá que estar pendientes al desarrollo del anteproyecto de la propuesta para valorar el anhelo del fútbol canario por albergar una cita mundialista. Lo que parece claro es que esa candidatura de 2030 contaría con el compromiso económico de todas las administraciones públicas, pues eventos deportivos de tal calado son, a todas luces, beneficiosos para proyectar el nombre de Gran Canaria y de Canarias por el mundo.

Franco: «España lo tiene todo»

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, afirmó que «España lo tiene todo para organizar un Mundial», en referencia a candidatura ibérica junto a Portugal para albergar la Copa del Mundo de 2030. «Si sale elegida lo organizará de manera ejemplar», señalaba. «El compromiso del Gobierno con la candidatura del Mundial 2030 es innegable. España lo tiene todo y lo va a organizar de una manera ejemplar. Hemos demostrado que somos unos magníficos organizadores de eventos», indicó en declaraciones a El Partidazo de Cope. Preguntado por otro Mundial, el de Catar, que se disputa a finales de 2022, Franco dijo que deben «cumplir con la ley» al ser cuestionado por los derechos televisivos. «A mí me gustaría que todos los españoles pudiesen ver gratis el Mundial», dijo. | E.P.

Compartir el artículo

stats