Gregory Barnaby y Sara Pérez se proclamaron vencedores del Club La Santa Volcano Triatlón, que se disputaba ayer en la localidad de La Santa, en el municipio de Tinajo. El italiano y la española fueron los grandes dominadores de la prueba, la más longeva de España y que reunió a un total de 570 participantes. La prueba de distancia olímpica era puntuable para el ránking nacional de la Federación Española, y con ella arrancaba el año en las Series Canarias, donde Nicholas Peter Ward y Zaira Lorenzo son los primeros líderes.

La competición empezó en la laguna de agua salada de Club La Santa, la entidad organizadora. En este primer tramo de natación, los italianos Miguel Espuna y Gregory Barnaby terminaron en primera y segunda posición, respectivamente; en féminas, Sara Pérez y la británica Kate Curran encabezaban la clasificación.

En la prueba de ciclismo, de 40 kilómetros con dos vueltas a un circuito por algunos de los paisajes más emblemáticos de la Isla, Gregory Barnaby se colocó en el primer puesto y aguantó el tipo tras la persecución de Kristoffer Visti Graae y Per van Vlerken. El a la postre ganador lideraba este segmento, con Visti Graae a 34 segundos. Por su parte, en la categoría femenina, Sara Pérez se mantenía en cabeza.

Después de dejar la bicicleta, los participantes tenían por delante diez kilómetros de carrera a pie que terminarían en el estadio del Club La Santa. En este segmento, Gregory Barnaby no dejaría escapar la victoria para registrar un tiempo total de una hora, 51 minutos y 41 segundos. Le siguieron el belga Dieter Comhair (1h.55:37) y el triatleta alemán Per van Vlerken (1h.56:13). La española Sara Pérez redondeaba en este tramo su gran actuación. Acababa como campeona femenina con un tiempo de dos horas, tres minutos y 38 segundos. Muy cerca de ella termianaban dos representantes de Italia: Giorgia Priarone (2h.06:07) y Marta Bernardi (2h.06:38), segunda y tercera respectivamente.

En la prueba de relevos, el ganador fue el Triyaiza, con un tiempo total de dos horas, 12 minutos y 23 segundos. Segunda finalizó otra escuadra lanzaroteña, el Tridente Tinajo (2h.13:08). La tercera plaza recaía en el conjunto suizo del Sportmassage (2h.27:40).

En cuanto a la clasificación de las Series Canarias, tras los ganadores, el británico Nicholas Ward y la tinerfeña Zaira Lorenzo, se clasificaban como segundos los tinerfeños Raúl Lecuona y Dácil Hernández. La tercera plaza correspondía al palmero Pavel Castro y la grancanaria Eva Pérez.