El grancanario Ángel Granda se adjudicó ayer en aguas de la Bahía de Cádiz el título absoluto de la Semana Olímpica Andaluza en la clase iQFOil –tabla con alerones–, dentro de una decimoséptima edición que se desarrolló desde el pasado jueves y que tuvo diferentes muestras de apoyo y solidaridad con los regatistas ucranianos presentes en las competiciones.

Granda ganó la competición masculina por delante del balear Joan Carles Cardona, que acabó en segunda posición, y del gallego Tomás Vieito, tercero en la clasificación final tras una jornada con vientos de levante de entre 8 y 14 nudos de intensidad, informó la organización.

Por su parte, Pilar Lamadrid, buena conocedora del campo de regatas al competir para el gaditano CN Puerto Sherry, mantuvo la primera plaza en la última jornada, con lo que impidió el acceso al puesto de privilegio a la italiana Marta Maggetti, segunda clasificada, mientras que finalizó en tercer lugar la madrileña Nicole Van der Valden.

En la modalidad ILCA 7 –antes Láser–, el primer puesto fue para el ucraniano Oskar Madonich, que obtuvo un triunfo muy meritorio en una competición desarrollada bajo el eco de las noticias que llegaban desde su país por el conflicto bélico con Rusia.

Tras el ucraniano se situaron en el podio dos andaluces, el onubense Guillermo Flores y el gaditano Diego Manuel Torregrosa, segundo y tercero, respectivamente.

En ILCA 6, otro ucraniano, Andrii Verdysh, se impuso y consiguió la primera posición frente al irlandés Jonathan Shaughnesy, segundo clasificado, con el tercer puesto en manos de otro irlandés, Rocco Wright.

Estas victorias para los representantes de Ucrania fueron muy aplaudidas, recibiendo la solidaridad del resto de participantes junto a sus compatriotas y también representantes del equipo nacional Oskar Madonich, Oleksandr Mendelenko, Oleksandr Tugaryev, Illia Donchenko, Serhii Marinich y Sofia Naumenko, ésta ganadora de la competición femenina de ILCA 6.