El exigente recorrido del Free Motion Desafío La Titánica 2022, la prueba ciclista más dura de las Islas, pondrá a prueba el sábado las capacidades de los cerca de 300 inscritos. Hasta un 20% de ellos provienen del extranjero, sobre todo corredores polacos, alemanes e italianos. Cabe resaltar la participación de dos grandes del deporte español, Carlos Sastre, el campeón del Tour de Francia de 2008, e Iván Raña, campeón del mundo de triatlón. Además, se contará con la presencia de la rumana Manuela Muresan, campeona de contrarreloj de su país, y el exciclista danés Bo Hamburger.

La presentación oficial de la prueba se desarrolló ayer en Anfi del Mar, en Mogán, punto de salida y llegada. Al acto asistieron la alcaldesa del municipio sureño, Onalia Bueno, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, el concejal de Deportes del consistorio moganero, Luis Becerra, el gerente de Free Motion, Iván Illana, y el director deportivo de la prueba, Ángel García.

El Desafío La Titánica está avalado por la UCI (Unión Ciclista Internacional) y esta se trata de la segunda edición como una prueba independiente, tras desarrollarse desde sus inicios en el marco de la Gran Canaria Bike Week.

Los ciclistas deberán enfrentarse a un recorrido de 138 kilómetros, que les llevará por algunos de los parajes más espectaculares de la isla de Gran Canaria. Los corredores tendrán que superar tramos de dureza extrema, con pendientes de hasta un 25% y un desnivel acumulado de 3.480 metros.

Los competidores pondrán a prueba sus fuerzas en tres tramos cronometrados que se desarrollarán con tráfico cerrado, de 9, 12 y 22 kilómetros, respectivamente, y con tiempos de corte.

La subida más extrema de todas, una auténtica rompepiernas, es la conocida como el Valle de las Lágrimas, de 11,8 kilómetros de agónicos ascensos y descensos y curvas cerradas en un entorno de belleza extraordinaria y con una pendiente máxima del 25%, que ya en la pasada edición de la prueba obligó a retirarse a más de una treintena de participantes. Luego, los ciclistas se dirigirán a la meta en Anfi del Mar.