La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano

Honor, amistad y coraje, la historia del rival ucraniano del Rocasa en Europa

Las jugadoras del Galychanka Lviv, se encuentran refugiadas en la República Checa, tras tener que abandonar su país natal, por los devastadores efectos de la guerra, donde preparan su cruce de semifinales de la EHF European Cup con las teldenses, gracias al apoyo incondicional del que fue su rival en 1/32 de la competición continental

La plantilla al completo del HC Galychanka Lviv, posa en formación orgullosas mostrando su medalla de campeonas de Copa

Honor, amistad y coraje, la historia del rival ucraniano del Rocasa en Europa. Entre los millones de ucranianos que han tenido que abandonar su país a consecuencia de la invasión rusa se encuentran las integrantes el equipo de balonmano femenino del Galychanka Lviv (Leópolis), rival del Rocasa en una de las semifinales de la EHF European Cup, cuyo choque de ida se disputará el próximo sábado en la República Checa, donde se han refugiado las deportista.

El Comité de Competición de la Federación Internacional de Balonmano (EHF) daba al representante de Ucrania la posibilidad de seguir en la competición a pesar de la devastación que sufre su nación. Esto obligaba a todas las jugadoras a tener que hacer las maletas para buscar un lugar en el que poder guarecerse del horror de la guerra, entrenar y prepararse para enfrentarse a las teldenses. Su destino, territorio checo, la zona elegida de común acuerdo con la EHF.

En esos momentos angustiosos, al Galychanka se le apareció un ángel de la guarda. El Hodonin,  de la República Checa y que fuera su rival en la ronda de treintaidosavos de final del torneo continental esta temporada, acogía a la expedición ucraniana para que pudiese preparar en las mejores condiciones posibles su cruce de semis, que vive la ida este sábado y la vuelta en Telde el 2 de abril.

Tetyana Polyak, la capitana del conjunto de Ucrania, mostró públicamente a través de la web y de las redes sociales del club su agradecimiento al Hodonin, que se puso en contacto con el presidente del club, Roman Fedyshyn, para poder organizar el viaje hasta la República Checa. Allí, el anfitrión ha disputado un encuentro de carácter amistoso para que sus invitadas pudiesen preparar la eliminatoria ante el Rocasa.

Tetyana Poliak, capitana del Galychanka Galychanka/EHF

La lateral izquierdo del Galychanka reconoció que psicológicamente les costó jugar ese partido. El encuentro fue grabado para que pudiese ser visionado por el primer entrenador del equipo, Vitaliy Mykolayovych, quien todavía permanece en Ucrania y que en la distancia está trabajando para corregir los errores y mantener el tono competitivo de las suyas.

Tetyana se mostraba muy emocionada por la presencia de numerosas pancartas y banderas ucranianas en el choque contra el conjunto checo por parte de la afición local, que no dejó de animar a los ambos equipos durante un amistoso que se decantó del lado de las ucranianas (22-29).

La capitana del Galychank hizo referencia también a la fortaleza de del Rocasa, al que consideran un rival experimentado y muy difícil en su objetivo de sellar el billete para disputar la gran final de la EHF European Cup.

«No queríamos irnos así»

La deportista mostró su tristeza por tener que abandonar el país:«Honestamente, no queríamos irnos así, pero mis padres, los entrenadores y la directiva del club insistieron en que ahora es nuestro deber es declarar Ucrania al mundo entero». Poliak recalcaba que «nuestras familias y seres queridos se han quedado allí y estamos muy preocupados por ellos. Nos entristece profundamente que la guerra haya llegado a nuestra Ucrania natal. Quiero dirigirme a todo nuestro pueblo, y a nuestros defensores: ¡Estamos orgullosos de vosotros y rezamos por todos vosotros! ¡Definitivamente ganaremos! ¡Fuerza a nuestra gente!».

Finalmente, la capitana de la escuadra ucraniana quiso mandar un mensaje alto y claro a sus compatriotas: «¡Quiero que la gente sepa que no nos escapamos y que volveremos!».

Y es que la distancia no siempre produce el olvido, y menos tratándose de un equipo como el Galychanka, en el que la totalidad de sus jugadoras y de su cuerpo técnico son ucranianos, siendo además una institución en el balonmano femenino del país. Fue fundado en 1989 y cuenta con un palmarés en el que figuran siete Ligas, cinco Copas, cinco Supercopas y dos Ligas Bálticas. 

A pesar de su dilatada trayectoria en competiciones europeas, este cruce de semifinales es el tercero que va a disputar en su historia, tras alcanzar y caer a las puertas de la final en las dos ocasiones anteriores: ante el H 65 Höör sueco (2013-14) y el Pogon Baltica Szczecin polaco (2014-15). Este último fue el rival ante el que el Rocasa se coronó como campeón de la Challenge Cup en la 2018-

Compartir el artículo

stats