Rogelio Peñate ha vuelto a hacer la maleta para cruzar el charco por primera vez esta temporada. Primera prueba transatlántica para el copiloto grancanario que va a volver a hacer equipo con Diego Domínguez para disputar el Rally Trans Itapúa, primera prueba del Campeonato de Rallys FIA CODASUR. Es una prueba muy esperada por los equipos y aficionados sudamericanos, ya que con ella vuelve tras dos años de largo paréntesis, este certamen internacional.

La pandemia del coronavirus impidió que se celebraran las ediciones de 2020 y 2021 y aunque no es uno de los objetivos de Domínguez y Peñate para esta temporada, es una ocasión perfecta para volver a competir". Para Diego y todo el equipo es un rally especial por celebrarse en su país, Paraguay, y porque de alguna manera permite reanudar un campeonato FIA como el CODASUR. A priori este certamen no está en el punto de mira del equipo, pero quién sabe si una victoria podría cambiar los planes.

Al margen del resultado en el Rally Trans Itapúa, el objetivo principal de Diego esta temporada es otro que pronto se dará a conocer”, explica Peñate, cuyas dos primeras pruebas esta temporada fueron con el joven Gil Membrado en Estonia y Letonia.

El Rally Trans Itapúa es, además, la segunda cita del campeonato nacional paraguayo. La primera la ganó Diego Domínguez senior, El Patrón. “Diego Junior, que afronta su último año como universitario, tiene que aprovechar toda oportunidad para mantenerse en activo y este rally, con dos etapas completamente distintas entre sí, es perfecto”, añade el copiloto de la isla de Gran Canaria. La primera etapa se desarrollará en Encarnación, donde hace meses él y Domínguez se jugaron el campeonato paraguayo de 2021 hasta que un problema eléctrico les apeó de la lucha; la segunda será en Carmen del Paraná, otro lugar de buenos recuerdos para los de Hyundai. “Allí conseguimos nuestra primera victoria absoluta a finales de 2020”, explica. El Campeonato de Rallys FIA CODASUR debe su nombre a la Confederación Deportiva de Automovilismo Sudamericana. El Rally Trans Itapúa es la primera de sus seis pruebas de una temporada que incluirá también el Rally de Argentina, el Rally de Erechim (Brasil), el Rally de Huancayo (Perú), el Rally de Santa Cruz (Bolivia) y el Rally del Atlántico (Uruguay).

En cuanto al Rally Trans Itapúa, contará con 17 vehículos de la categoría Rally2 y su recorrido se dividirá en doce tramos cronometrados, uno el viernes 25 de marzo, siete el sábado 26 de marzo y cuatro el domingo 27 de marzo.