La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rocasa se cita con el Málaga en una final europea a la española

El conjunto teldense se impuso en casa al Galychanka ucraniano (34-27). Katarina Pavlovic (10 goles) y Silvia Navarro, fueron claves para lograr la remontada

Silvia Navarro, guardameta del Rocasa, toda una pesadilla para las ucranianas

El Rocasa se cita con el Málaga en una final europea a la española. El conjunto teldense no falló ante su afición y aseguró su presencia en otra final continental, tras doblegar al Galychanka ucraniano (34-27), haciendo bueno el resultado de la ida (20-19), que obligaba a las pupilas de Robert Cuesta a ganar al menos por dos goles de diferencia.

Silvia Navarro con una mano milagrosa a pocos segundos de arrancar el partido en un mano a mano en el que la valenciana comenzaba a ganar el partido, minando la moral de un Galychanka correoso en defensa y guerrillero en ataque, que terminaría desmoralizado ante las intervenciones de la leyenda de las Guerreras bajo palos.

La buena puesta en escena de las grancanarias les permitía colocarse con un parcial de salida de 6-2, con protagonismo de Katarina Pavlovic en ataque, un resultado que lejos de desmoralizar a las ucranianas, las espoleaba en defensa, ofreciendo un plus en intensidad, que les permitía controlar el caudal ofensivo de las locales y comenzar a tirar de pico y pala para recortar diferencias.

La concentración de las teldenses en el inicio del partido les dio la oportunidad de poner tierra de por medio rápidamente. María Gomes y Mela Falcón abrieron brecha y hueco ayudadas por una Silvia Navarro muy certera (2-0). Sin embargo, el partido fue igualándose con el paso de los minutos. El Galychanka endureció su defensa y también encontró el camino a la portería, por lo que las sensaciones eran similares a las del primer partido celebrado en la ciudad checa de Hódonin el sábado pasado.

El intercambio de golpes de ambos equipos favorecía a las ucranianas que llegaban a colocarse a un solo tanto de la igualada (13-12). Robert Cuesta detenía el partido, ajustaba su defensa y la respuesta no se hacía esperar por las Guerreras de Telde que daban un nuevo acelerón para llegar al ecuador del choque con un 18-15 que no invitaba precisamente a la relajación de cara a la segunda mitad.

Sin embargo, lo mejor estaba por llegar en la segunda mitad. Momento elegido por Mela Falcón para tirar de galones y romper por velocidad la defensa de las ucranianas que comenzaban a pagar el peaje del esfuerzo físico realizado en la primera mitad, encontrando en la eficacia desde los siete metros de Katarina Pavlovic y las paradas antológicas de Silvia Navarro, el remedio para doblegar el irreductible carácter de las ucranianas, que se resistían a entregar la cuchara ante un Rocasa que comenzaba a dominar la escena a su antojo.

Andronov protestaba desde la banda todas las decisiones arbitrales y el público vibraba con el regreso a la pista de Sayna Mbengue tras su lesión, disfrutando del cañón que la grancanaria tiene en su brazo, poniendo en pie al público del Antonio Moreno.

El Galychanka mantenía su intensidad defensiva, pero el Rocasa se gustaba ante su afición, con Arinegua haciendo diabluras por la banda, Melania Falcón volviendo a ser mortífera en ataque y como puntilla aparecía Alba Spugnini para terminar de derribar el muro ucraniano con su contundencia desde el pivote.

Los últimos minutos eran una fiesta, pero el Galychanka daba una lección de pundonor peleando hasta el último segundo a pesar de ser conscientes de que la partida estaba finiquitada y que sería nuevamente el Rocasa, tras completar su tercera remontada en Europa esta temporada, el que se jugará la gran final de la EHF European Cup ante el costa del Sol Málaga. Una final española que se disputará la ida en Telde el 7 de mayo y la vuelta en Málaga el 14 de mayo.

Ficha del partido

Encuentro correspondiente a la vuelta de semifinales de la EHF European Cup 21/22 celebrado en el Pabellón Insular Antonio Moreno, Telde

Árbitros: Edin Kulovic (Bosnia Herzegovina) y Vedad Skaljic (Bosnia Herzegovina).

ROCASA GRAN CANARIA (34): Silvia Navarro (P); Mela Falcón (4), Manuela Pizzo (4), Arinegua Pérez (1), Alba Spugnini (7), María Gomes (2) y Katarina Pavlovic (10). -Equipo titular- Ana Belén Palomino (PS); Sofía Arangio, Esther de Miguel, Agni Zygoura, Sayna Mbengue (3), Nerea Guerra, María González (1), Mizuki Hosoe (2), y Amanda Toledo.

HC GALYCHANKA LVIV (27): Viktoriia Saltaniuk (P); Mariana Markevych (3), Maryna Konovalova (3), Kateryna Kozak (3), Anastasiia Melekestseva (3), Diana Dmytryshyn (6) y Tetiana Polianak (6). -Equipo titular- Mariia Poliak (PS); Iryna Prokoviak, Olesia Diachenko (1), Nataliia Shypliak (1), Sofiiia Holinska, Yuliia Maksymeiko, Liudmyla Martyniuk (1) y Anhelina Ovcharenko. 

Robert Cuesta, el entrenador del Rocasa se mostró muy contento con la concentración de sus jugadoras durante los 60 minutos de partido, destacando que su equipo fue consciente en todo momento de lo que tenía que hacer en cada fase del choque. Cuesta reconoció que en el partido de ida le faltó al equipo fluidez en su juego, pero sin embargo en la vuelta "hemos movido el balón más rápido, hemos ocupado mejor los espacios y hemos generado también más espacios, que era lo que buscábamos".

Por su parte, la pivote Alba Spugnini, coincidía con su entrenador en la importancia de la concentración del equipo durante todo el encuentro, además de resaltar que "hemos minimizado las pérdidas de balón y al final eso se ha visto reflejado en el resultado final". La tinerfeña reconoció haber disfrutado durante el partido "como una niña pequeña" y agradeció el apoyo del público que según sus palabras "nos ha llevado en volandas a ganar y a la final".

Compartir el artículo

stats