La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto - Liga Femenina Endesa

Al Spar se le acaba el octanaje

El cuadro grancanario cede en el derbi regional ante el Clarinos Tenerife (78-73) y se complica sus aspiraciones para alargar la temporada con el playoff por el título

Emmanuella Mayombo, del Clarinos Tenerife, intenta entrar a canasta ante la oposición de Lydia Giomi –izquierda– y Blanca Millán, del SPAR Gran Canaria. | | ANDRÉS GUTIERREZ

El derbi canario cayó del lado del Clarinos Tenerife (78-73). La importante brecha conseguida por las laguneras en el primer cuarto pasó factura al SPAR Gran Canaria, que a pesar de intentarlo hasta el último minuto, con Lydia Giomi y Valerie Nesbitt superando los 20 puntos, no logró superar a un cuadro tinerfeño, en el que destacó la norteamericana Theresa Plaisance gracias a sus 18 puntos.

Sabedoras de lo trascendental que era el encuentro, el Clarinos salió mucho más metido que el Spar. Sólido en la defensa del uno contra uno, activo en líneas de pase y sin fisuras en el rebote defensivo (Plaisance capturó seis en menos de siete minutos), el conjunto de Claudio García tomó la delantera desde el inicio (9-0, 3’) gracias también al acierto ofensivo de Gorecki. Una puesta en escena que José Carlos Ramos, técnico amarillo, no logró frenar con un prematuro tiempo muerto tras menos de minuto y medio de partido.

Pese a la temprana segunda falta de Raksanyi el Clarinos mantuvo su producción ofensiva, esta vez con Plaisance haciéndose grande cerca del aro, sacando tajada del acierto en lanzamientos laterales, y también aprovechando la marcha más que le dio al juego la entrada de Mayombo (penetración y triple tras robo). Con una carta de tiro casi inmaculada (8/9 en intentos de dos, 1/3 en triples y 3/3 en libres), las moradas llegaron a estar 15 arriba (24-9) como fruto de un frenético primer tramo de choque.

El Spar reaccionó de la mano de Millán y Giomi (14 y 12 puntos respectivamente al descanso), cuya versatilidad no logró atar en corto el Clarinos. La gallega explotó su tiro a media distancia y sacó fruto de un par de penetraciones, mientras que la pívot fue mucho más rápida y ágil que las interiores locales (27-23, 12’). Una canasta de Montenegro acabó con más de cinco minutos de las tinerfeñas sin anotar en juego, a lo que se unió luego un triple de Plaisance (32-25, 16’).

Sin embargo, en el Spar empezó a aparecer Nesbitt, que entre sus puntos y asistencias estrechó de nuevo la diferencia (32-29). Con algunas significativas brechas atrás, ya inseguro en la circulación de balón y errático en las finalizaciones cerca del aro, el Clarinos vio como su gran puesta en escena había pasado a mejor vida (38-37). Con la tendencia inicial totalmente invertida y sin noticias de Plaisance, el Clarinos se agarró a Hruscakova como tabla de salvación. La eslocava anotó nueve puntos casi seguidos (15 en el total de los dos primeros cuartos) y de diferente factura para que las laguneras llegaran en franquicia al ecuador del choque (45-39).

Pese a no darle continuidad a su buen momento (57-52), el Clarinos apretó los dientes a base de algunas buenas defensas (59-52) antes de un final de cuarto para olvidar. Con un último ataque para ampliar su renta, Gorecki perdió el balón y cometió una antideportiva, la segunda que suponía su descalificante, dejando huérfano a su equipo (59-54) antes de los 10 minutos finales.

Anotó de entrada Monty en el cuarto periodo (61-54), pero ahí el cuadro lagunero encadenó varios errores en ataque, y aunque Plaisance apareció bajo aros y Pina anotó de tres desde la esquina (66-62 y 68-64), el Spar se aprovechó de otra pérdida local castigada con antideportiva, para fabricar un 6-0 que le daba la delantera por primera vez en todo el partido (68-70).

Respondió Plaisance y a continuación, de tres, Nesbitt (72-73) como previa a un final de infarto y cargado de imprecisiones. Un hábitat más familiar para las locales, que con dos libres de de Mayombo y un triple de Ocete empezaron a encarrilar el triunfo con apenas 40 segundos por jugarse (77-73). Las amarillas no estuvieron nada finas en sus ataques finales y el Clarinos pudo certificar el agónico y a la vez vital triunfo para alargar sus opciones de permanencia.

Ficha técnica:

Clarinos Tenerife 78

SPAR Gran Canaria 73

Clarinos Tenerife: Gaby Ocete (7), Kris Raksanyi (6), Haley Gorecki (16), Zofia Hruscakova (16), Theresa Plaisance (18) -inicial-, Emmanuella Mayombo (7), Anne Senosiain (0), Esther Montenegro (4) y María Pina (4).

SPAR G.C.: Valerie Nesbitt (20), Justina Kraujunaite (6), Blanca Millán (17), Adji Fall (8), Lydia Giomi (22) -inicial-, Carla Brito (0) y Alexandrine Obouh Fegue (0).

Parcial: 15-3,27-15, 32-29, 45-39-descanso- 57-48, 59-54, 68-64 y 78-73.

Árbitro: Sandra Sánchez, José Javier Gracia y Eduard Colomer. Descalificaron a Gorecki tras dos antidepotivas.

Incidencias: Santiago Martín, ante unos 300 espectadores

Compartir el artículo

stats