La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Destituido el presidente de la Federación de Lucha Canaria por "dejación de funciones"

La Dirección General de Deportes culpa a la directiva del órgano de la ausencia de convocatoria de elecciones tras la dimisión de varios de sus miembros

Destituido el presidente de la Federación de Lucha Canaria por "dejación de funciones"

Destituido el presidente de la Federación de Lucha Canaria por "dejación de funciones". Según informa el Gobierno de Canarias en un comunicado, el director general de Deportes, Manuel López, ha firmado la resolución por la que se revocan las funciones públicas atribuidas a la Federación de Lucha Canaria (artículo 66 de la Ley canaria 1/2019 del deporte), que serán asumidas por el organismo público hasta que la entidad recupere su normal funcionamiento.

Esta decisión se adopta tras la detección, por parte de Deportes de “supuestos de notoria inactividad y dejación de funciones que suponen un incumplimiento grave de los deberes legales y estatutarios”, según se indica en la propia resolución que implica el cese del presidente de la entidad, Francisco Rivero, así como del resto de miembros de la junta directiva, un hecho que además se produce tras las sucesivas dimisiones de siete integrantes del órgano director de la organización (la última de ellas tuvo lugar el pasado 15 de octubre).

La Dirección General indica en el comunicado que pese a ser requerido formalmente desde Deportes en varias ocasiones, el presidente ahora destituido no había procedido a convocar las elecciones que correspondían, según lo establecido en los estatutos, sobre todo como consecuencia de las siete dimisiones producidas en la Junta de gobierno de la entidad.

Precisamente, esas dimisiones han sido el detonante de toda la situación que desemboca ahora en la destitución. Inicialmente, el pasado mes de enero la Dirección General de Deportes requirió a la Federación de Lucha Canaria para que convocara elecciones a fin de cubrir los cargos de la Junta Directiva.

El órgano remitió escrito de respuesta el 10 de febrero en el que se aludía al acuerdo tomado por la Junta de gobierno para la celebraación de estos comicios, añadiendo ademas la convocatoria de elecciones para las juntas directivas en las federaciones insulares.

Suspensión

Apenas unos días después un grupo de representación de las federaciones insulares presenta un recurso ante la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en el que alega entre otros aspectos que la convocatoria de elecciones no se produjo sujeta a los términos establecidos legalmente.

Entre los argumentos esgrimidos por el colectivo, se incluyen no solo que la competencia para las designación de elecciones en las insulares no corresponde a la directiva regional sino que aseguraban que tampoco fueron objeto de debate ni votación en la reunión a la que alude el ya expresidente.

Francisco Rivero, expresidente de la Federación de Lucha Canaria. E. D.

Por ell, tendieron que existía nulidad de pleno derecho en la convocatoria, una reclamación a la que la Dirección General de Deportes respondió con claridad al suspender la convocatoria.

Se abría entonces un nuevo escenario en el que la Junta Directiva de la Federación de Lucha Canaria debía convocar nuevas elecciones, pero según se desprende del comunicado de Deportes, no se ha cumplido este requerimiento.

A la suspensión de las funciones, de forma cautelar y provisional, del presidente de la Federación de Lucha Canaria, hasta ahora Francisco Rivero Vega, se añade la del vicepresidente en funciones, Ismael Eduardo Pérez; del tesorero, Pablo José Alonso, y de los vocales Sergio Castañeda Quintero y José Luis Martín.

Deportes indica además que se ha incoado un expediente disciplinario por parte del Comité Canario de Disciplina Deportiva como consecuencia de “presuntas infracciones disciplinarias muy graves previstas y con sanciones tipificadas en la Ley 1/2019, de la actividad física y el deporte de Canarias. Son las relativas al incumplimiento muy grave de los estatutos y del reglamento electoral de la Federación de Lucha Canaria, a la no ejecución de requerimientos de la administración deportiva autonómica, a abusos de autoridad y a la usurpación ilegítima de atribuciones y competencias”, se expone en la resolución.

En el mismo documento legal, el director general designa una comisión gestora en la Federación de Lucha Canaria, con el fin de que esta asuma, de forma provisional, las funciones públicas que le corresponden según la Ley Canaria del Deporte.

La misma resolución fija la convocatoria de elecciones anticipadas a la Junta de gobierno de la Federación de Lucha Canaria. Con este objetivo, la Junta Electoral Central, tal y como define el reglamento electoral de la Federación, debe proceder a la elaboración del calendario pertinente, de forma que, cumpliendo los plazos previstos legalmente, los comicios se celebren antes del próximo 15 de julio.

Compartir el artículo

stats