El fútbol de Gran Canaria, y más en concreto el Estrella CF, están de luto. El presidente de la entidad del sureste de la Isla, Óscar Ascanio, falleció ayer de manera repentina a la edad de 54 años, lo que provocó la consternación en el balompié isleño y y una oleada de condolencias por parte de muchos clubes que mostraron su pésame por la muerte de un empresario que acababa de cumplir tres años de mandato en su segunda etapa en el club de Sardina.

«Óscar llevó la modernidad al club; quería al equipo en Tercera», destaca el vicepresidente

Fue justamente el mes pasado cuando completó su primer trienio en el nuevo periplo al frente de una club al que quería devolver a la Tercera División -hoy Tercera RFEF, lugar donde históricamente ha vivido el Estrella. Lo tiene en la mano, puesto que el equipo lidera junto al Universitario la clasificación de seis que jugarán la liguilla final por el ascenso y que debía comenzar mañana para los verdinegros frente al RC Victoria, sin embargo, el choque fue aplazado para dentro de unos días -se jugará el martes o el miércoles-.

«Estaba lleno de proyectos; era un puntal en todos los aspectos», señala el presidente del Villa

La noticia de su fallecimiento, consumado justo antes de entrar al Centro de Salud de Agüimes, al que se dirigía con su compañera sentimental después de sentirse mal desde primera hora de la mañana de ayer, estalló como una pesadilla entre sus allegados. 

Incredulidad

«Al principio pensé que me estaban gastando una broma. Hablé con él hace dos días y todo era normal. No me lo creo», comentaba por la tarde, unas horas después del suceso Julián Óscar Mejías, vicepresidente del Estrella CF.

Entraron juntos a la junta directiva hace tres años y Ascanio cada vez delegaba más en él y en el resto de compañeros. Empresario del sector de la carne -Carnes Selectas y Frigo Martel eran de su propiedad-, tenía una especial devoción por el fútbol. En sus años llegó a jugar como portero, y ahora se dedicaba a gestionar el club por segunda vez.

«Lo que hizo Óscar sobre todo fue traer una mentalidad moderna al club. Lo modernizó. Él venía con sus ideas de empresa y las aplicó a la entidad. Elaboró una estructura deportiva que no tenía, con un director deportivo, un responsable de fútbol ocho, de fútbol once, ojeadores...», resalta Mejías.

Los resultados esta temporada avalaron su gestión, pues el Estrella lideró su grupo de principio a fin en la fase regular. «Según acabó el último partido de Liga, me dijo: ‘Ya sólo nos falta subir al juvenil a División de Honor».

La frase no es más que la demostración de la ambición que tenía Ascanio, pero no sólo a nivel deportivo, sino también social. «La idea de él era tener un equipo consolidado en Tercera y que el club tuviera un enfoque social hacia Sardina. De hecho, una de las primera medidas que tomamos fue poner becas para personas sin recursos que no pudieran pagar las cuotas para que sus hijos jugaran», recuerda el vicepresidente.

Hilarión Rodríguez, presidente del Villa Santa Brígida y amigo personal de Óscar Ascanio, también destaca las ganas que tenía el presidente fallecido de hacer cosas. «Estaba lleno de proyectos con 54 años, con toda una vida por delante. Yo le decía: ‘Déjate de locuras’, y él me respondía: ‘Hay que dar trabajo a la gente’. Y yo: ‘Recoge velas muchacho». 

Esa fue sólo una de las muchas conversaciones entre ambos mandatarios. «Era uno de esos tíos que valía la pena, transparente, buena gente. Un puntal en todos los aspectos». Descanse en paz.

El Victoria-Estrella se aplaza al martes o miércoles

La muerte repentina del presidente del Estrella CF, Óscar Ascanio, motivó el aplazamiento del partido que el club de Sardina del sur debía jugar esta noche frente al RC Victoria, correspondiente a la primera jornada de la liguilla final por el ascenso a Tercera RFEF, en la que están seis equipos, los tres primeros de cada uno de los dos grupos de Preferente. El duelo, previsto para hoy a las 21.00 horas, se disputará el martes o el miércoles de la próxima semana, antes de la segunda jornada, prevista para el sábado de la semana que viene. Ese día, el Estrella CF recibirá en Sardina al San Bartolomé de Lanzarote (17.00). Cabe recordar que el tercer encuentro de los verdiblancos será el 20 de mayo en Maspalomas (21.00); el cuarto, en casa frente al Victoria el 27 de mayo (21.00); el quinto, fuera ante el San Bartolomé el 4 de junio (17.30); y el sexto, en casa contra el Maspalomas el 12 de junio (12.00). El conjunto que presidía Óscar Ascanio lidera la liguilla con el mismo coeficiente que el Universitario, al que no se enfrentará por haber coincidido en el mismo grupo. | P. F.