La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triatlón

La 30ª edición del Iroman Lanzarote ‘toma’ Madrid

La sede del Consejo Superior de Deportes acoge la ‘puesta de largo’ de la prestigiosa prueba lanzaroteña, prevista para el sábado 21

Mª Dolores Padrón, Manuel López, Mª Dolores Corujo, José Manuel Franco, Iván Raña, Michael Moller y Alicia García, ayer. | | LP/DLP

La sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid, acogió ayer el acto de presentación de la trigésima edición del Club La Santa Ironman Lanzarote, la competición considerada como la más antigua de Europa de todo el circuito Ironman. Tres décadas han transcurrido ya desde que su promotor, Kenneth Gasque, el director de Deportes de la entidad organizadora ahora jubilado, apostara decididamente por un evento que, desde el año 1992, ha colocado a la Isla en el foco mediático deportivo internacional. La cita de 2022 arranca el sábado 21 en Puerto del Carmen, en el municipio de Tías.

A la puesta de largo en la capital de España asistieron el presidente del CSD, José Manuel Franco; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López; la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo; la secretaria general de la Federación Española de Triatlón, Alicia García; el director de Deportes de Club La Santa, Michael Moller; y el triatleta Iván Raña, ya retirado y que participó alguna vez durante su carrera en el evento lanzaroteño.

José Manuel Franco destacaba la «clara incidencia» del Club La Santa Ironman Lanzarote en la «consolidación de la práctica del triatlón en nuestro país», y puso en paralelo el trigésimo aniversario de la prueba con otro hito clave del deporte español, los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Asimismo, el secretario de Estado para el Deporte destacaba el «marco privilegiado e inigualable para la práctica deportiva» que proporcionan las Islas Canarias, «un verdadero punto de encuentro para los amantes del deporte».

«En 1992, en Lanzarote, nació otro sueño deportivo que comenzó a construir su propia leyenda y que, a día de hoy, no es solo el Ironman más antiguo de Europa, sino uno de los eventos referentes en el calendario del triatlón a nivel mundial», reseñó.

El Club La Santa Ironman Lanzarote contará en esta edición con 1.315 triatletas de 46 países distintos. Estos afrontarán 3,8 kilómetros a nado, 180,2 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros de carrera a pie, antes de alcanzar la emblemática meta de Puerto del Carmen. El récord de participación en el evento lanzaroteño data del año 2014, con 2.200 participantes.

Compartir el artículo

stats