La factoría del CB Islas Canarias vuelve a demostrar que a trabajo de cantera no hay nadie que le gane en España. Son los auténticos dominadores del baloncesto patrio y durante la mañana de hoy conquistaron el segundo campeonato nacional en categoría junior consecutivo después de dar una exhibición ante el Barça CBS y aplastarles por un contundente 104-64. Cuarenta puntos de diferencia para escribir una final para la historia. Además, con este cetro suman 11 títulos en las últimas 14 ediciones disputadas.

Pero si el SPAR Gran Canaria domina con puño de hierro en cuanto a la formación de las jugadoras que en el futuro vestirán las camisetas de la selecciones nacionales, la responsabilidad reside en la labor de Begoña Santana, que una vez más fue la jefa de la expedición para aleccionar a las suyas en el día a día y que después tanto José Carlos Ramos como Tony Viera pusieran a explotar las cualidades de sus jóvenes en la pista.

De las Leonor Rodríguez, Astou Ndour o Yurena Díaz del pasado, a las Carla Brito, María Doreste o Dominique G. Blackwood del presente. Los vasos conectantes en el club más laureado de la canasta en España permanecen intactos. El futuro ligado al éxito deportivo está más que asegurado de continuar por las mismas líneas de constancia laboral día a día.

En cuanto al partido celebrado en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva el SPAR dominó de principio a fin la contienda. Ya desde el primer cuarto dejó clara su superioridad sobre el cuadro azulgrana y con un amplio 29-11 empezó a tocar la copa de campeonas con la yema de los dedos. Solo habían pasado diez minutos y ya estaba prácticamente solventada la final junior.

El segundo cuarto fue más de lo mismo. Dominique G. Blackwood comandaba la nave amarilla (4 asistencias) y no cesaba de poner regalos a las pívots insulares, al igual que corrían los contraataques marca de la casa. En esas Carla Brito es una auténtica experta y antes del descanso ya sumaba 14 puntos y 5 rebotes.

Con 57-22 en el luminoso del recinto onubense, a las grancanarias solo les quedaba manejar a su antojo la segunda mitad del partido, no menospreciar a sus rivales y brindar un nivel excelso tanto a los aficionados presentes en el pabellón como a los que veían el partido por la señal televisiva.

Así pues, el parcial del tercer cuarto fue más repartido para los dos clubes, dando minutos a las jugadoras con menor presencia en la cancha. 26-26 para el 83-48 momentáneo y por delante un último cuarto en el que ya las de La Paterna celebraban el triunfo desde el banquillo.

Culminaron una gran exhibición el cuarteto de estrellas amarillas con Carla Brito firmando sus 24 puntos y 10 rebotes, los 24 puntos y 17 rebotes de la MVP de la final Lala Toure, acompañados por Nayli Padilla con 16 y los 22 y 9 rebotes de Mama Doumbia. Así, hasta el 104-64 con el que se cerró la final.

La fiesta fue enorme entre las filas del SPAR, que recibieron con auténtico júbilo el trofeo de campeonas de España, con sus bailes incluidos, además de grabar vídeos de celebración en el vestuario dejando claro que más allá de ser unas campeonas se comportan como una familia.