La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano

Final con aires de ‘vendetta’: Rocasa-Málaga

La ida de la eliminatoria por el título de la EHF European Cup, en el Rita Hernández

María Gomes, del Rocasa, efectúa un remate desde el exterior en el choque de la segunda vuelta de la Liga Guerreras Iberdrola ante el Málaga, en Telde. | | ROCASA

Dos equipos españoles, el Rocasa y el Málaga, protagonizan hoy en Gran Canaria el primero de los dos episodios de la final de la EHF European Cup. Un partido inédito en la competición continental entre dos viejos conocidos que reivindican la buena salud del balonmano femenino español en Europa, y que se vivirá con ciertos aires de vendetta desde las filas grancanarias tras la reciente eliminación en los cuartos de la Copa de la Reina a manos de las andaluzas.

El encuentro de ida de la eliminatoria por el título se disputa a partir de las 13.00 horas en el Pabellón Rita Hernández (Televisión Canaria), mientras que la vuelta tendrá lugar el próximo sábado (19.00 horas) en el Pabellón Martín Carpena malagueño.

Con dos entorchados a sus espaldas en la EHF Challenge Cup –2016 y 2019–, las teldenses pretenden destronar a un Málaga que defiende el título de campeón logrado el curso pasado y que llega con la moral reforzada tras levantar el trofeo de la Copa de la Reina.

El de hoy será el cuarto enfrentamiento de esta temporada entre ambas escuadras. En la pretemporada, se vivía el primer partido en el torneo de Elche, con victoria para el Rocasa (23-27), que se alzaban con el título al derrotar también al conjunto anfitrión de la competición.

En la Liga Guerreras Iberdrola, el triunfo volvía a sonreír al bando grancanario por partida doble. En la primera vuelta ganaba en el Polideportivo El Limón de Málaga por 27-39, y en la segunda hacia lo propio en el Pabellón Juan Carlos Hernández (31-28).

Sin embargo, la revancha del equipo dirigido por Suso Gallardo llegaría en la Copa de la Reina. La mala segunda parte de las teldenses en el duelo de cuartos de final la aprovechaba las panteras blanquinegras para dejar fuera del torneo a las isleñas (23-26).

La última bala

El Rocasa de Robert Cuesta tiene en esta final continental su última bala de la temporada para sumar algún título, después de dilapidar sus opciones tanto en la Liga Guerreras Iberdrola como en la competición copera.

El Covid-19 y las lesiones han complicado enormemente su camino hasta la gran final, la cuarta de su historia. El cuadro teldense tuvo que apelar a la heroica en la mayoría de sus cruces. Por el lado más duro del cuadro, las teldenses lograban eliminar al Alpendorada portugués, al Skara sueco, al Izmir turco, al Elche -cuartos de final- y al Galychanka Lviv ucraniano -en semifinales-.

Enfrente, el Rocasa tienen al vigente campeón de la EHF European Cup, un Málaga cuyo camino hasta la final ha sido bastante más sencillo que el de las grancanarias. Ha disputado todos sus encuentros en casa, con la única excepción de su partido de vuelta de semifinales. Arrancó su participación en la tercera ronda, y ha eliminando al Quintus y al Juro Unirek neerlandeses, al Vestmannaeyjar islandés -en cuartos- y al Bekament Bukovicka Banja serbio -en semis-.

Para el entrenador de las Guerreras de Telde, Robert Cuesta, va a ser vital en la final «mantener la concentración, la intensidad y la disciplina durante los 120 minutos». El técnico catalán considera que es importante que su equipo «disfrute jugando al balonmano», y contar con el Pabellón Rita Hernández repleto hasta la bandera: «Espero que la afición se convierta en nuestra octava jugadora y nos lleve en volandas».

Cuesta estima que la derrota en la Copa de la Reina ante el Málaga les va a venir bien de cara a afrontar esta doble eliminatoria, si bien deja claro que son competiciones diferentes: «Es una final».

Las armas de las ‘panteras’


El Málaga desembarca en Gran Canaria con la moral por las nubes y en su mejor momento de la temporada, tras conquistar recientemente la segunda Copa de la Reina de su historia. El gran rendimiento del equipo dirigido por Suso Gallardo se ve reflejado en dos de sus jugadoras franquicia. Por un lado, Merche Castellanos, gran responsable de la eliminación copera del Rocasa; la actuación sobresaliente de la guardameta internacional hizo diminuta la portería de las panteras, logrando el reconocimiento en forma de MVP en el torneo del KO. Y por otro lado, el gran estado de forma de su buque insignia, la internacional Sole López, máxima goleadora de las andaluzas en la Copa -15 goles en tres partidos- y designada durante las últimas cuatro temporadas como la mejor extremo izquierdo de la Liga Guerreras Iberdrola. | S.I.

Compartir el artículo

stats