La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puñetazo en la mesa del Rocasa para comenzar mandando en su final europea ante el Málaga

El conjunto teldense se impuso por 21-17 a las vigentes campeonas de la European Cup y de la Copa de la Reina, en un encuentro intenso desde el primer minuto en el que las amarillas han sido más regulares durante todo el choque

44

Rocasa-Málaga (21-17) José Carlos Guerra

Gran partido del Rocasa en el encuentro de ida de la final de la EHF European Cup ante un Málaga al que no le bastó sus arreones en ataque para contrarrestar la regularidad de las teldenses a lo largo de todo el partido, lo que le sirvió alas pupilas de Robert Cuesta para obtener una renta de cuatro goles de cara al choque de vuelta del próximo sábado 14 de mayo en el Martín Carpena de Málaga (21-17).

Puñetazo en la mesa del Rocasa para comenzar mandando en su final europea ante el Málaga. Espectacular ambiente el que se respiraba en el pabellón Rita Hernández en una final europea sin precedentes, que vivía su primera parte en territorio teldense, en medio de una gran expectación por ver a los dos finalistas en acción.

Una vaselina ejecutada a la perfección por Isa Dos Santos entrando por el flanco derecho del ataque malagueño servía a las costasoleñas para comenzar mandando en el partido. Sayna desde los siete metros igualaba la contienda, en una final que empezaba con mucha intensidad por parte de los dos equipos.

Silvia Navarro y Merche Castellanos obligaban a sus rivales a afinar al máximo sus punterías de cara a portería, protegidas por la intensidad defensiva de ambos equipos que minimizaba el poderío ofensivo de los dos finalistas.

Ni teldenses ni malagueñas lograban dominar un marcador en el que las alternancias eran constantes en un choque de trenes en el que María Gomes y Katarina Pavlovic conseguían abrir una brecha de dos puntos que Silvia Navarro conservaba con una prodigiosa parada ante su compañera de selección, Sole López, que se topaba con la valenciana bajo palos para detener un siete metros y una endiablada diagonal de la capitana de las panteras (5-3).

El Rocasa aceleraba y Suso Gallardo se veía obligado a parar el partido superado el ecuador del primer tiempo tras encajar dos nuevos zarpazos de Katarina Pavlovic y de Arinegua Pérez que colocaban el 7-3 en el electrónico del Rita Hernández.

Un duelo legendario en la portería

Silvia Navarro se agigantaba en la portería y Pavlovic se mostraba intratable desde el siete metros para desesperación de un Málaga que sufría para recortar diferencias ante la solidez defensiva de las amarillas, que se veían frenadas en su intento de romper el partido por la efectividad bajo palos de Merche Castellanos que mantenía a las suyas vivas con sus paradas.

El Málaga no mejoraba su efectividad y Suso Gallardo lo paraba de nuevo a menos de diez minutos para el descanso con un 8-4 en el electrónico que reflejaba fielmente lo visto sobre la pista hasta ese momento.

El entrenador andaluz recibía una amonestación por sus airadas protestas desde la banda, pero el plus de agresividad de sus jugadoras en defensa permitía a su equipo recortar la diferencia a pesar de encajar tras el patrón un obús de Agni Zygoura, que era respondido con los mejores minutos de las panteras blanquinegras, que endosaban a las teldenses un parcial de 0-4 con Rocío Rojas y Sara Bravo como protagonistas, para llegar al ecuador del choque con un 9-8 en el marcador.

El Rocasa toca arrebato

El Málaga culminaba su remontada en el arranque de la segunda mitad con una contra velozmente ejecutada por Espe López que sorprendía a la valenciana, pero la reacción teldense no se hacía esperar, con una vaselina de Arinegua Pérez y un siete metros de Katarina Pavlovic que daban algo de oxígeno a las teldenses que acababan con su sequía ante la meta de Merche Castellanos que veía como Silvia Navarro aumentaba la renta con un disparo lejano de la valenciana a puerta vacía que espoleaba a los 1.200 aficionados que poblaban las gradas del Rita Hernández y que se ponían de pie ante un nuevo gol de Sayna Mbengue que elevaba la renta de las locales hasta los cuatro goles (13-9).

Las panteras volvían a la carga, pero María Gomes aparecía en escena con dos goles antológicos de la roquetera y Ana Belén Palomino se estiraba como si fuese la mujer fantástica para despejar con su pie derecho el siete metros de Rocío Rojas, que era celebrado por la hinchada teldense como si de un nuevo gol se tratase.

El intercambio de golpes beneficiaba al Rocasa, que veía como Robert Cuesta recibía también una amonestación al protestar una falta en ataque de Agni Zygoura sobre Espe López y el Málaga recortaba diferencias tras dos contras mortales de Sole López y de Sara Bravo que dejaba a las blanquinegras a tan solo dos tantos de diferencia superado el ecuador de la segunda parte (17-15).

Robert Cuesta lo paraba para reorganizar a su equipo para la batalla final y Arinegua Pérez colocaba una de sus vaselinas patentada por la de Arona que daba un plus de energía a las teldenses, que enfilaban los últimos 10 minutos con una renta de tres goles en el electrónico (18-15).

Silvia Navarro levantaba un muro en su portería, dando la tranquilidad necesaria a sus compañeras para que Katarina Pavlovic y Alba Spugnini abriesen una vía de agua en la sólida defensa costasoleña para aumentar la renta de las teldenses, que como buenas fajadoras encajaban estoicamente los conatos de rebelión de las panteras en la recta final, para atar su victoria final por 21-17 que permitirá a las pupilas de Robert Cuesta afrontar la vuelta con cuatro goles de renta en Málaga.

Rocasa Gran Canaria - Costa del Sol Málaga


Rocasa (21): Silvia Navarro (1); Melania Falcón, Arinegua Pérez (4), Alba Spugnini (2), Sayna Mbengue (2), María Gomes (3) y Mizuki Hosoe (1) -equipo inicial- Sofía Arangio, Manuela Pizzo, Esther de Miguel, Agni Zygoura (1), Ana Belén Palomino, María González, Nerea Guerra, Amanda Toledo y Katarina Pavlovic (7)


Málaga (17): Merche Castellanos; Estela Doiro (1), Sole López (3), Almudena Gutiérrez, Espe López (3), Isa Dos Santos (2) y Paula García (1) - equipo inicial - Silvia Arderíus (1), Sara Bravo (3), Tabita Alves, Rocío Campigli, Carla Barranco, Laura Sánchez, Desiré Segado, Rocío Rojas (3), Virginia Fernández.


Árbitros: Sirbu Dorian (Macedonia) y Victor Serdiuc (Macedonia).


Incidencias: Pabellón Rita Hernández (Telde). 1.200 espectadores aproximadamente

Compartir el artículo

stats