El Rally Islas Canarias vuelve a ser puntuable, una edición más, para el FIA European Rally Championship, un campeonato que en 2022 alcanza ya las 69 ediciones. Con una trayectoria más larga incluso que el mundial (que se instituyó en 1973, veinte años más tarde que el europeo), sólo en una ocasión, 1980, su título de pilotos fue a manos de un español: Antonio Zanini. 42 años después dos pilotos pueden tomar el testigo del ‘Marqués de Viladrau’.

El año de los equipos españoles

Nil Solans-Marc Martí (Volkswagen Polo GTI R5) y Efrén Llarena-Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo) tienen una ocasión de oro para salir de Gran Canaria este próximo sábado como líderes del FIA ERC. El catalán, campeón del mundo junior en 2017, dio la campanada en la cita inaugural, el Rally Serras de Fafe e Felgueiras, mientras el burgalés se anotó un triunfo épico en el Rally de Azores, ambos sobre tierra y celebrados con unas condiciones meteorológicas de lo más adversas. Sin el portugués Armindo Araujo, que encabeza la clasificación, y con ambos situados a su cola en la provisional, un buen resultado en el rally grancanario podría catapultar a uno y a otro al liderato.

El año de los equipos españoles

Sus mayores escollos serán, a priori, nombres que en el pasado ya dejaron muy buen recuerdo entre los aficionados. Pueden apostar por Yoann Bonato y Benjamin Boulloud (Citroën C3 Rally2), que en 2020 se quedaron a segundos de la victoria y el pasado año se quedaron sin podio por un accidente. Los triples campeones de Francia de asfalto suspiran por su primera victoria continental en su primera aparición de la temporada.

El año de los equipos españoles

Si Bonato y Boulloud fueron la sorpresa de 2020, el pasado año lo fueron Simone Campedelli y Tania Canton (Skoda Fabia Rally2 Evo). En su estreno sobre el siempre difícil asfalto grancanario y con neumáticos MRF, se quedaron a las puertas del podio. En esta edición llegan con más experiencia y, además, con el impulso de haber ganado en su Italia natal el Rally de Elba.

El año de los equipos españoles

Los campeones austriacos Simon Wagner-Gerald Winter (Skoda Fabia Rally2 Evo) encaran su tercera participación en Canarias, pero primera con un vehículo Rally2, situados en séptima posición de la provisional gracias al podio obtenido en Azores. Otros equipos con referencias en nuestras carreteras son Norbert Herczig-Igor Bacigál (Skoda Fabia Rally2 Evo) y Simone Tempestini-Sergiu Itu (Skoda Fabia Rally2 Evo).

El protagonismo español en esta temporada del ERC va más allá de Solans y Llarena. Los campeones de ERC2 del pasado año, Javier Pardo-Adrián Pérez, han dado el salto esta temporada a uno de los muchos Fabia Rally2 Evo presentes en el ERC y de momento son décimos de la provisional con un ilusionante cuarto puesto obtenido en Fafe. Pep Bassas-Áxel Coronado han seguido el mismo camino desde ERC3.

En esta edición número 46 en la que el Rally Islas Canarias vuelve a su fecha original después de dos años obligado a refugiarse en el mes de noviembre a causa de la pandemia, hay 97 equipos inscritos, con 69 en el apartado internacional, los 28 restantes en el apartado regional y un total de 17 nacionalidades representadas.