Cinco temporadas después, el FIA European Rally Championship cambia el esquema de sus categorías para dar un mayor impulso a ERC Junior, una de las razones de ser actuales de este certamen como trampolín hacia el mundial. Si hasta ahora esta categoría se dividía en dos, ERC Junior y ERC3 Junior, ahora se unifica en la primera prescindiendo de los Rally3 y abriéndose a los Rally4 y Rally5.

ERC JUNIOR. Canarias es la primera de las seis pruebas del calendario 2022 de esta importante categoría. neomotor

Hecha a medida de jóvenes pilotos que aspiran llegar al mundial, sólo pueden participar en ella los menores de 27 años y el premio para el campeón es un programa en el Junior World Rally Championship con un ERC3 tracción total, un paso lógico después de la experiencia fallida del pasado año. Seis son las pruebas puntuables para este campeonato promocional y la primera de todas ellas es el Rally Islas Canarias. En total, 14 de los 97 equipos de esta edición van a competir en este apartado, entre ellos el canario Raúl Hernández y el madrileño Óscar Palomo.

Un rediseño total del campeonato

Entre los campeones Junior que ha coronado el FIA ERC hay nombres como Emil Bergkvist, Erik Casi, Jan Cerny, Jean-Baptiste Franceschi, Jari Huttunen, Nikolay Gryazin, Chris Ingram, Tom Kristensson, Stéphane Lefebvre, Gregoire Munster, Martins Sesks y Efrén Llarena.

ERC2 ha desaparecido, pero su hueco lo ha llenado ERC Open, prolongando así la vida de los Grupo N4, los RGT y los Rally2 Kit un tipo de coche moderno, inicialmente auspiciado por la FIA y que había generado mucho interés. Joan Vinyes-Jordi Mercader y Alberto Monarri-Carlos Cancela comandan esta categoría con un Swift R4lly S de Suzuki Motor Ibérica como con el que el pasado año Javier Pardo y Adrián Pérez ganaron en Canarias la extinta ERC2.

Los Rally2 kit son vehículos de tracción total con un coste de adquisición y mantenimiento mucho más asumible que el de un Rally2 FIA. Todos ellos, los Suzuki Swift, Skoda Fabia y Toyota Yaris Rally2 Kit tienen en común que se basan en un conjunto de piezas homologadas cuyo proveedor oficial es Oreca.

ERC3, por su parte, pasa a ser la categoría exclusiva para los Rally3, coches que debutaron el pasado año sin pena ni gloria en este campeonato y que, previsiblemente, tendrán una participación residual. Por lo menos, hasta que otras marcas como Renault aterricen en ella en un futuro próximo.