La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

SPAR, forjador de campeonas

El Islas Canarias acumula un total de 49 títulos nacionales en sus 42 años de historia, el último de ellos conquistado recientemente en Huelva en el Campeonato de España Júnior

Las jugadoras y cuerpo técnico del SPAR Gran Canaria, campeón de España Júnior, fueron homenajeadas sobre la pista de La Paterna por las autoridades. Juan Carlos Castro

Begoña Santana y Domingo Díaz lo han vuelto a lograr. El método de trabajo implantado por la inseparable pareja hace ya 42 años en el seno del SPAR sigue dando sus frutos, forjando entre los muros de La Paterna a una infinidad de campeonas, que les han llevado a conquistar en estos años un total de 49 títulos nacionales, de los cuales el último ha sido el Campeonato de España Júnior –15º en su trayectoria–, con el que se hacían por segundo año consecutivo, imponiéndose al Barça en la final de Huelva.

Poco secreto se esconde detrás de un palmarés inigualable en la historia del baloncesto femenino español. Trabajo, trabajo y trabajo es la receta de un Islas Canarias que pule a cada una de sus jugadoras como si de un diamante se tratase, hasta sacar la mejor versión de cada jugadora que se forma a fuego lento en el horno del club grancanario.

Un referente llamado Begoña Santana. Juan Carlos Castro

La Paterna, el sancta sanctorum de la fábrica de campeonas del SPAR homenajeó ayer por la tarde a las campeonas, en un multitudinario acto al que no faltó una nutrida representación de las instituciones públicas –Manuel López (Director General de Deportes), Francisco Castellano (Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria), Mari Carmen Reyes (Concejal de Igualdad y Diversidad) y Leticia López Estrada (Gerente del Instituto Municipal de Deportes–, Carlos Miguel Olano (Presidente de la Federación Canaria de Baloncesto), Enrique Moreno (Presidente del Gran Canaria) y representantes de los principales patrocinadores del Islas Canarias, con el SPAR a la cabeza.

Las jugadoras y el cuerpo técnico recibieron un obsequio conmemorativo de su gesta. «Ganar este campeonato de España ha sido increíble y una experiencia que nunca voy a olvidar», manifestaba durante el acto Dominique García, una de las campeonas. Por su parte, Carla Brito, la MVP del torneo, resaltó el sentimiento de «familia» que se ha logrado en el equipo y que según su opinión es lo que les ha conducido a la victoria por segundo año consecutivo.

Begoña Santana ya piensa en el siguiente objetivo, que no es otro que lograr el ascenso del segundo equipo a la Liga Femenina 2, un objetivo que permitiría facilitar el salto a la máxima categoría a las jugadoras del club , «es la ilusión más grande que yo tengo», declaraba la entrenadora grancanaria, que solicita públicamente a las instituciones «ayuda económica para llevar al baloncesto femenino de nuestra isla a lo máximo».

Compartir el artículo

stats