Luis Monzón y José Carlos Déniz, a los mandos del Skoda Fabia Rally2, se colgaban ayer la etiqueta de favoritos a la victoria de la 46º edición del Rally Islas Canarias. El dúo grancanario, después de completar un soberbio día, lideraba la clasificación absoluta tras la etapa inaugural. Hizo dos scratchs -mejores tiempos en tramo cronometrado- que le auparon a la primera plaza, dejando las espadas en todo lo alto para hoy, cuando se clausura la prueba valedera para el Europeo de la especialidad. 

El equipo grancanario acumuló una mínima ventaja de 8,4 segundos con respecto a los catalanes Nil Solans y Marc Martí (VW Polo Rally2), segundos; y de 12,1 segundos frente a los franceses Yoann Bonato y Benjamin Boulloud (Citroën C3 Rally2), terceros de la general provisional. 

Monzón y Déniz, bicampeones de España, se situaban en lo más alto tras celebrarse el segundo tramo del día en su pasada por Santa Lucía. Antes, el mejor tiempo en Valsequillo (TC-2) había sido para el equipo Efrén Llarena-Sara Fernández, que con el Skoda Fabia Rally2-MRF desbancaban a Simon Wagner y Gerard Winter (Skoda Fabia Rally2), ganadores del tramo espectáculo del viernes. 

«Estamos dando una alegría extra a la afición al volver a ser muy competitivos», apunta el satauteño

Los austriacos se vieron obligados a abandonar temprano al salirse de la carretera en la segunda especial (Era del Cardón) y dañar seriamente su montura. Este accidente motivaba la neutralización del trazado al quedar bloqueado el paso al resto de participantes. Solo llegaron a completar la especial Monzón, Bonato y Llarena.

La sorprendente evolución de Monzón y Déniz les llevaba a marcar dos scratchs seguidos, acumulando una valiosa diferencia de 8,9 segundos sobre Bonato y Boulloud al término del primer bucle. Los franceses se convertían en los principales rivales de los locales. 

«El conocimiento de las carreteras nos permite cuidar más los neumáticos. Esto, unido a las prestaciones de los Pirelli y el nuevo set-up del coche, nos permite ir a este ritmo. Acabamos la etapa muy preocupados al tener la cuarta velocidad con problemas de engranaje. Esperamos resolverlo con el equipo técnico», dijo el satauteño de cara a la jornada definitiva.

«Las diferencias son muy cortas y mañana -por hoy- nos espera una dura etapa y un primer tramo de 27,4 kilómetros (Moya-Valleseco), que tendrá mucho que decir por los cambios de ritmo. Lo seguiremos intentando, pero la lucha va a ser fuerte. Creo que estamos dando una alegría extra a los aficionados al volver a ser altamente competitivos», añadió.

Problemas con la ‘cuarta’

A pesar de problemas con la cuarta velocidad, Huracán Monzón no bajó la guardia y pudo dosificar la corta diferencia que había logrado, para finalizar la jornada con una mínima ventaja de 8,4 segundos sobre Solans y Martí, que en el último tramo del día (Tejeda-2) se tiraban a tumba abierta y marcaban un soberbio tiempo, aupándose a la segunda plaza y desbancando a Bonato y Boulloud, a los que superan por 3,7 segundos. Los galos cedían 12,1 segundos con respecto al líder de la prueba.

Los subcampeones de Europa de 2021, Efrén Llarena y Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2), se situaron en el cuarto lugar, a 20,3 de Monzón y a 8,2 de Bonato. El burgalés, que tuvo problemas de potencia con la válvula pop-off del turbo, sumó un scratch. 

El resto, de un total de seis, recaían en Monzón, que firmó dos, y otro lo lograban Simone Campedelli y Tania Canton (Skoda Fabia Rally2). Los italianos sufrieron un golpe contra una valla después del cruce de Corralillos-Agüimes, perdiendo la tercera posición provisional y cayendo hasta la novena, a 48,4 del primero y con el coche para reparar al finalizar el día. 

Enrique Cruz y Yeray Mujica se hacían con otro de los scratchs al volante del Ford Fiesta Rally2. Los campeones de Canarias ocupan el quinto puesto absoluto, a 27 segundos del satauteño. La dupla del equipo DISA Copi Sport no se encontraba a gusto con el vehículo en el primer bucle. Con un posterior cambio de set-up, sus cronos mejoraron. El tinerfeño presiona a Llarena (6,7 segundos).

En un puño

Los cinco primeros clasificados empiezan la segunda jornada separados por solo 27 segundos, por lo que el día se presenta no apto para cardiacos. Esto conllevará que los pilotos brinden un gran espectáculo a los miles de aficionados que siguen la prueba.

Con el Skoda Fabia Rally2, Grzegorz Grzyb y Kamil Kozdron finalizaron sextos a 40,2, cediendo 13,2 segundos con respecto a Cruz y Mujica. Grzyb posee una mínima ventaja (1,6 segundos) sobre los catalanes Josep Bassas y Axel Coronado (Skoda Fabia Rally2), séptimos a 41,8. 

Las diez primeras posiciones de la clasificación las completaron Javier Pardo y Adrián Pérez (Skoda Fabia Rally2), octavos a 42.5; Simone Tempestini y Sergiu ltu (Skoda Fabia Rally2), novenos a 48.4; y Miklos Csmós-Attila Nagy, con el Skoda Fabia Rally2 -con un número, el 47, no acorde con su calidad-, décimos a 49,3.

El rally acumuló un leve retraso y dos neutralizaciones de tramos por el accidente de los austriacos Simon Wagner y Gerard Winter y el de los grancanarios Benjamín Avella y Agustín Alemán, que con el Hyundai i20 Rally2 (ex de Iván Ares) volcaban en Tejeda. 

Por lo que se refiere a la clasificación de la Clio Trophy Toksport WRT en el FIA-ERC, está comandada por Paulo Gabriel Soria y Marcelo Der (Clio Rally4). Aventajaron en 16,3 segundos a los tinerfeños Sergio Fuentes y Alein Peña, que firmaron una destacada actuación. En la Copa FIA RGT Cup, son primeros Emmanuel Guigou y Kevin Bronner con el Alpine A110, mientras que Astier Rafael y Frederic Vauclare abandonaron. En el ERC4, es líder Laurent Pellier (Clio Rally4).

La Clio Trophy Canarias la encabezan Marcos Martín y Armando Rivero (Clio Rally5), que aventajan en 35,3 segundos al tándem formado por Alejandro Martín y Dani Rosario. Terceros, y completando una más que meritoria actuación, figuraban Manuel Hernández y David Bethencourt (a 57,2). Cuartos fueron Javier Ramírez y Minerva Llarena, a 1:34.1.

En la DISA Orvecame Rally Cup, mandaban Alberto Monzón y Taydia Santana, que superaron en dos segundos a Giovanni Fariña y David Rivero; estos sumaron una penalización de diez segundos. La tercera plaza recaía en Raúl Hernández y Rodrigo Sanjuán, seguido del lanzaroteño Juan Carlos de la Cruz y Gabriel Espino.

En la Copa Suzuki Swift nacional, ocupaban la primera plaza David Cortés y Rubén Soto, que superaron en 45,5 segundos a Juan Carlos Fernández y Esther de la Torre. Los grancanarios Raúl Quesada y Dani Sosa figuraron en la tercera plaza, a 51,4 segundos.

Etapa de hoy

La etapa de hoy, de 283 kilómetros y 97 de ellos cronometrados, se pone en marcha a las 9.05 horas. La especiales son: Moya-Valleseco (27,42 kilómetros, a las 10.00 y 14.28 horas), Arucas (9,30 kilómetros, a las 11.18 y 15.46 horas); y San Mateo (12,04 kilómetros, a las 12.08 y 17.08 horas). 

Una retransmisión en directo al nivel del WRC

El Rally Islas Canarias se emite, por primera vez en sus 47 años de historia, en su totalidad en directo a través de la plataforma de pago en internet del WRC. El equipo encargado de las retransmisiones del campeonato del mundo se ha desplazado hasta Gran Canaria para, desde el pasado jueves con la celebración del tramo espectáculo, dar todas y cada una de las especiales. La cobertura de la productora del WRC es una de las más importantes que se ha llevado a cabo en el Archipiélago para una prueba deportiva, con más de una decena de cámaras, tanto fijas como en el interior de los coches; un helicóptero y un avión, que se encarga de sobrevolar en círculos cada uno de los tramos para así poder trasladar la señal hasta el centro de producción. Tiene comentarios inglés, con la opción de eliminar los comentarios, y el equipo también ha desplazado a periodistas que a pie de carretera recogen las declaraciones de los pilotos al final de los tramos. | A. C. D.