El belga Kenneth Vandendriessche y la británica Lydia Dant se proclamaron ayer vencedores del Club La Santa Ironman Lanzarote, la mítica prueba lanzaroteña que en el presente año festejaba su trigésimo aniversario y que reunía a más de 1.300 triatletas procedentes de 46 países.

La cita arrancó con el segmento de natación. El danés Mathias Petersen y el español Francisco Fernández salían primeros del agua casi juntos, y solo cuatro segundos más tarde lo hacía el canario Ricardo Hernández. En cuanto a las féminas, la suiza Emma Bilham encabezó la clasificación en el agua con un tiempo de 59:26, seguida muy de cerca por la italiana Elisabetta Curridori; a un minuto y medio de ambas, se situaba la británica Lydia Dant.

A continuación, los participantes afrontaban 180,2 kilómetros en bici, en un recorrido por algunos de los puntos más emblemáticos de la Isla. Mathias Petersen se mantuvo en el primer lugar y aguantó el tipo, pese a la persecución del alemán Philipp Bahlke y del belga Kenneth Vandendriessche. El danés acabó como líder en este segmento, con Bahlke a un minuto y 14 segundos. Por su parte, en la categoría femenina, Lydia Dant alcanzó la cabeza para liderarla con un ritmo muy poderoso y para aventajar en seis minutos a la neerlandesa Els Visser.

Vandendriessche y Dant se imponen en el Ironman

Quedaban 42,2 kilómetros de carrera a pie para finalizar el Ironman. En el kilómetro 33, a menos de diez para el final, Kenneth Vandendriessche se colocó en el primer puesto y entró en meta con un tiempo total de ocho horas, 39 minutos 56 segundos; tras él, Petersen y el germano Bahlke. En mujeres, Dant mantuvo su hegemonía (9.37: 26). Por detrás, la holandesa Visser y la italiana Elisabetta Curridori.

Agradecimiento del Cabildo

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, destacó que “esta competición, que es pionera en Europa y ha contribuido a forjar la marca isleña como un destino turístico deportivo de referencia internacional”.

“Agradezco, en mi nombre y en el de toda la Corporación, no solo la gran participación tras el obligado parón de esta prueba sino que traslada mi agradecimiento voluntarios, de los miembros de los cuerpos de seguridad y a los de emergencias, al Club La Santa, entre otras entidades”

La presidenta del Cabildo expresó asimismo su agradecimiento a las muchísimas personas que hacen posible el desarrollo de esta competición tan importante para la isla.

Corujo se refirió a los agentes de las distintos Cuerpos de Seguridad, a los profesionales sanitarios y de emergencias, al Club La Santa, a los ayuntamientos implicados, a los trabajadores del Servicio Insular de Deportes del Cabildo, y en especial al voluntariado.

Por su parte, el consejero de Deportes, Alfredo Mendoza, suscribió las felicitaciones y agradecimientos, también con una mención especial hacia los voluntarios y voluntarias, así como a las empresas y entidades patrocinadoras y colaboradoras de este evento. Hay que recordar que la prueba ha movilizado a más de 2.500 personas.