La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, se ha reunido este lunes con el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), Manuel Aviño, el presidente del Club Eversport, Víctor Rodríguez, y el presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, Miguel Ángel Domínguez,. Al encuentro también ha asistido el consejero de Deportes de la Corporación Insular, Alfredo Mendoza.

Tras analizar las consecuencias ocasionadas por la suspensión del Rally de Tierra Isla de Los Volcanes-Supercampeonato de España, a escasas horas de su inicio el pasado 28 de abril, tanto los responsables políticos como los representantes del mundo del motor coincidieron en la oportunidad de mantener el calendario de pruebas previstas y dar los pasos necesarios para recuperar la celebración del Isla de Los Volcanes.

La coincidencia de varios puntos del trazado con zonas de nidificación de aves en espacios de jable en Lanzarote, llevó a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, además del Área de Actividades Clasificadas, a no autorizar el desarrollo de la prueba tras informes negativos de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y el Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

“Se trata de una prueba consolidada, que goza de la máxima reputación en el mundo del motor gracias al esfuerzo durante años de su promotor, Víctor Rodríguez, que goza de un merecido respeto tanto por parte de los pilotos como de la propia federación”, ha explicado la presidenta.

“Lanzarote se ha convertido en un referente en el ámbito deportivo y dentro de las pruebas más prestigiosas que nos escogen como sede el Rally Isla de Los Volcanes ocupa un lugar destacado”, ha insistido Corujo. A su vez ha destacado "la excelente disposición" del presidente de la RFEDA, Manuel Aviño, para “hacer todos los esfuerzos para recuperar la prueba suspendida”.

Trámites "en tiempo y forma"

La presidenta ha lamentado una vez más la suspensión del rally y ha explicado que tanto la RFEDA, como el organizador y el propio Cabildo se han comprometido a mantener la coordinación necesaria para conseguir que las próximas pruebas obtengan en tiempo y forma las correspondientes autorizaciones, garantizando al tiempo el mayor de los respetos a la conservación del medio y a las normas ambientales.

Compatibilizar la conservación de nuestro patrimonio natural con el disfrute de nuestro territorio es posible y, además, necesario. Nadie puede poner en duda que nuestra prioridad es la protección de nuestros espacios naturales y de las especies que puedan verse afectadas, algo que no excluye de manera automática el desarrollo de determinadas actividades”, ha finalizado Corujo.

Evesport anunció el pasado 4 de mayo que a raíz de no habar conseguido el permiso para desarrollar el Rally de Tierra Isla de los Volcanes, se suspenderían las siguientes pruebas en Lanzarote: Subida de Haría, Rallysprint Tomás Viera, Slalom de Tinajo, Rallysprint de Yaiza y Rallye Isla de Lanzarote, citas puntuables para varios campeonatos de categoría regional, provincial e insular. 

La organización del Isla de los Volcanes consideró entonces que "se ha sentado un precedente muy peligroso para el automovilismo de todas las Islas Canarias, con la no autorización en el último momento del RTIV de Lanzarote con la excusa de motivos medioambientales, a pesar de que el organizador cumplió con todos los requisitos exigidos por las administraciones públicas y presentó en tiempo y forma toda la documentación. Una actuación intolerable que ha dañado la imagen de nuestro deporte y del CD. Evesport", lamentaba.