Por segundo año consecutivo, la grancanaria Lourdes Betancourt Trujillo, integrante de la selección canaria de BTT y perteneciente al equipo Iduna, se proclamó campeona de España dentro de su categoría, la Máster 40. La competición, celebrada en la localidad pontevedresa de Lalín, se desarrollaba bajo unas duras condiciones meteorológicas, con lluvia, viento y frío. La ciclista isleña marcaba un tiempo de siete horas y 40 minutos, consiguiendo una ventaja sustancial a la segunda (cerca de una hora).

Así, Lourdes Betancourt volvía a subirse a lo más alto del podio en la cita nacional demostrando su raza. Si el año pasado ganaba pese a perderse durante unos kilómetros en el recorrido tras una equivocación, en la presente edición luchaba satisfactoriamente contra las duras condiciones climatológicas que se dieron, pues la carrera se desarrollaba con lluvia, viento y frío. Pero la isleña supo superar como una campeona todas estas inclemencias.

La celebración de este Campeonato de España se enmarcaba dentro del programa de la Lalín Bike Race. La cita de BTT–Ultramaratón (XCUM), organizada por los clubes gallegos Extol y Montes de Deza, cumplía su sexta edición. Resultó muy exigente para los participantes. En torno a 300 corredores, repartidos entre las diferentes categorías en liza, se dieron cita en la localidad pontevedresa, que se confirma como un escenario ideal para la práctica de esta exigente disciplina del mountain bike.

La decisión de convertir esta Lalín Bike Race en ultramaratón BTT llevaba consigo un incremento de la distancia a recorrer. Esto, unido al mal tiempo reinante ayer y la dureza del recorrido, hizo que los ciclistas realizaran un esfuerzo supremo. Estos tuvieron que completar un circuito de 120 kilómetros, con un desnivel de 4.000 metros.