Hace 26 años, compañeros de filas en el entierro del ciclo Cruyff en la última jornada en Riazor. El domingo, enemigos en otra última fecha liguera. Pimienta y Abelardo. El Molinón–Enrique Castro Quini como punto de reencuentro 26-5-1996. Estadio de Riazor. Último sorbo de la edición liguera 1995-96. El Barcelona clausura un curso horrible en los primeros atardeceres del post-cruyffismo. La vida sin el mito.Tercera plaza y cambio de era traumático bajo la direccion interina de Charly Rexach. Robson y Mourinho ya sonaban como relevo en la prensa.

En el once, Xavi García Pimienta, en su primer y único duelo con el Barça (dorsal 32), junto a los canteranos Toni Velamazán y Óscar Celades. El ahora entrenador de la UD Las Palmas estuvo escoltado por Sergi Barjuan, Carreras y Abelardo Fernández –en su segundo temporada en la Ciudad Condal de las ocho que llegó a completar con un total de 257 encuentros oficiales–.

Tras perder la final de Copa ante el Atlético de Madrid en La Romareda y ser apeados de la Copa UEFA por el Bayern Múnich en semifinales, el (2-2) en La Coruña quedó como un guiño a La Masía. Ayer se cumplieron 26 años del partido de mayor relevancia en la carrera de Pimienta. Extremadura, de nuevo en el Barça B, Figueres, L’Hospitalet y Sant Andreu.

En aquel pulso ante el Deportivo, Abelardo y Pimienta estuvieron acompañados en el once titular por el portero Busquets -padre del centrocampista Sergio Busquets-, Xavi Roca, Carreras, Sergi Barjuan, Toni Velamazán, Amor, Celades, Bakero y Guardiola.

Rufete, Juanjo y Setvalls saltaron en el segundo tiempo. Pimienta fue retirado en el 68’. Los gallegos anotaron gracias a la puntería de Bebeto (2), mientras que el cuadro culé, en un año funesto, contó con Guardiola y Amor, que hizo el empate en el 87’, como realizadores.

Abelardo acompañó a Pimienta en su debut con el Barça en su mejor día de profesional. El domingo se ven las caras en El Molinón 26 años después con dos estados de ánimo antagónicos.

En esta ocasión, Pimienta busca la promoción –está a un punto– y lidera una UD invencible con diez jornadas sin besar la lona. Los grancanarios (67) tienen en el casillero 21 puntos más que un Sporting que recibirá los azotes de la afición tras un curso bochornoso. La peor de su historia. Un Viera pletórico es el guía espiritual hacia la tierra prometida.

En 2004, Pimienta (30 años) puso fin a su carrera y encadenó dos décadas en La Masía como técnico. Pasó por todas las secciones, del Cadete al Barça B, y fue despedido el pasado verano por Laporta. Llegó a sonar en dos ocasiones como relevo de Quique Setién para el primer equipo.

Tras ser sondeado por el Girona, al final se decantó por Míchel, el Sporting pensó en Pimienta ante la debacle con Gallego. Luego ficharon a Martí. Suma 17 duelos en Segunda. Abelardo, por su parte, está más curtido (143 duelos dirigidos en 1ª y 50 en 2ª).