La 61º edición del Rally Isla de Gran Canaria, el decano, ya está en la parrilla de salida. La segunda cita del Campeonato de Canarias y la tercera del Campeonato BP de Las Palmas, bajo la organización de la Escudería Maspalomas, se inicia este viernes con el tramo espectáculo de San Lorenzo (19:30 horas) y el sábado vivirá su día grande. Un total de 105 equipos figuran en lista oficial de inscritos. Luis Monzón y José Carlos Déniz, con el Skoda Fabia Evo, se sitúan entre los principales favoritos a la victoria.

Ante la masiva afluencia de aficionados, los organizadores piden responsabilidad para disfrutar de una prueba segura. Importante a tener en cuenta es el control y acceso de los tramos cronometrados, en los que se aplicará las mismas reglas que en el pasado Rally Islas Canarias, al que ahora se mira como buen ejemplo de actuación organizativa y de comportamiento de los espectadores. Entre otras cosas con cierres anticipados y prohibición de cruzar o caminar por la carretera desde 20 minutos antes del inicio del tramo cronometrado, además de la ubicación en zonas de público acotadas e igualmente para los coches particulares, que no podrán aparcar donde quieran, sino en los espacios reservados para ello y, en todo caso, siempre alejados de los límites de la vía.

Después del tramo espectáculo de San Lorenzo (3,48 km) de este viernes, los vehículos se van para San Mateo. Desde allí, el sábado continuarán la batalla a partir de las 8.25 horas y otros seis tramos cronometrados más, con dos pasadas a las especiales de 'Utiaca-Ariñez' (9,8 km), 'Monte Gusano-Juncalillo' (10,1 km) y 'Tejeda-Ayacata' (10,35 km).

Por su condición de actual campeón provincial, el número uno en esta edición del Rally Isla de Gran Canaria lo porta el Porsche 911 GT3 de Julio Martínez y Pedro Viera, que tendrán un complicado estar en el podio final vista la competencia de vehículos tipo R5 o Rally2. Por detrás, y por este orden, se encuentran Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Evo), Toñi Ponce-Pedro Domínguez (Hyundai i20), Alfonso Viera-Víctor Pérez (Citroën C3) en suregreso al Regiona, Benajmín Avella-Agustín Alemán (Hyundai i20) y el N5 de Nicolás Mesa-Ariday Bonilla (Suzuki Swift Sport).

Visto su reciente actuación en el 'Islas Canarias', Monzón y Déniz parten como claros favoritos a la victoria después de su gran demostración de hace apenas tres semanas, además de las ganas de revancha que traerán tras escapárseles el liderato en la cita del Europeo por un pinchazo. A priori, la lucha por el resto de lugares del podio se presenta más igualada, con candidatos firmes como Ponce, Avella y Viera, que deberá adaptarse a la nueva era tras su paso anterior por el Fabia WRC.

La lista con 105 equipos es una de las mejores de la larga historia de la prueba, a pesar de algunas ausencias importantes de los 'fijos' del Regional. Pero gracias al alto nivel competitivo de algunos trofeos, como es el caso de los Peugeot 208 y Opel Corsa de la Copa Disa-Orvecame, como también en otro escalón inferior los Renault Clio Rally5 del Trophy Canarias. Dos certámenes que tendrán su propio 'rally' dentro del principal, como ya se puso de manifiesto en su prueba debut en el pasado 'Islas Canarias', con todos suintegrantes pugnando por el liderato que ostentan, respectivamente, Alberto Monzón-Taydía Santana y Alejandro Martín-Daniel Rosario. De todos estos equipos, ocho participan en la modalidad de Regularidad Sport, con los vehículos más históricos del listado.

Para el piloto o equipo que mejor lo haga al principio del tramo de San Lorenzo en la rotonda de entrada a la especial, un jurado compuesto por mujeres, una de la organización y el resto de las asociaciones vecinales de la zona, serán las juezas que van a tener en cuenta para su valoración los aplausos y clamor del público presente. Se realizará una clasificación con el podio de los tres mejores, que se entregarán en la ceremonia final del rally el sábado por la tarde en San Mateo.