Miguel Cabral, a los mandos del Mitsubishi EVO-X, se impuso en la 22º Subida a Arucas. Esta popular cita del motor, como ocurre cada año, atrajo a miles de aficionados que se agolpaban a lo largo del rápido trazado aruquense, de 3,90 kilómetros. El vencedor firmó un mejor crono de 1:54.484, tiempo que se quedaba lejos de su propio récord, logrado en la pasada edición (1:52.820). Esta vez tuvo los hándicaps de encontrar un asfalto con humedades y no completar la última ascensión. Iván Armas, en su debut con su tercera unidad de Porsche consecutiva (ahora en versión 911-991.1), acababa segundo a 3.069 del primero (1:57.553). Gustavo Bolaños (EVO-VII) finalizó en la tercera plaza a 6.249 segundos (2:00.733).

En el apartado de barquetas y prototipos, la victoria correspondía a Sergio Febles (Osella PA30 EVO), con un registro de 1:56.232- Superaba en 7.145 segundos a la Norma M20F de Bentejuí Rodríguez (2:03.378). En CM, la victoria recaía en José Luis Rodríguez (Silver Car S3) con 1:56.975; este aventajaba en 5.343 segundos a José R. Rodríguez (Silver Car S1). José María Ponce (Seat 600 JTR) efectuó un registro de 2:10.351. 

Con una organización impecable a cargo de la Escudería Aterura -a pesar de contar con casi un centenar de participantes- y un excepcional comportamiento de los aficionados, la jornada arrancaba con llovizna y un asfalto muy resbaladizo durante la manga de entrenamientos, mejorando las condiciones del firme luego en las dos ascensiones oficiales.

Cabral, que voló y se apropió de los mejores tiempos en los entrenamientos y en la primera oficial, fue el vencedor en la categoría de turismos por quinta vez en su palmarés personal (2009, 2013, 2014 2021 y 2022). Sus tiempos, con el paso de las ediciones, habían ido mejorando en la Subida a Arucas, hasta ostentar el récord en 2021 con 1:52.820. Esa progresión se vio interrumpida en el presente año al establecer un tiempo de 1:54.484.

En la segunda posición figuraba Iván Amas, en plena adaptación al Porsche 991.1 GT3 Cup. Acusó el debut con este coche, un vehículo con un potencial bestial (460 caballos) recién adquirido en Finlandia (procede de las competiciones en circuitos) y una caja de cambios más efectiva. A ello se unía lo complicado del asfalto. Marcó un crono de 1:57.553, no logrando rebajar su mejor marca personal de 1:54.943 de 2019 (la edición de 2020 no se llegó a celebrar). 

Cabe recordar que el grancanario consiguió en esta prueba tres triunfos consecutivos (entre 2017 y 2019). Antes, en 2016, el tinerfeño Enrique Cruz y el Porsche 911-997 GT3-2008 AutoGas, del equipo DISA Copi Sport, era el primero en bajar de los dos minutos al firmar un tiempo de 1:56.940.

Gustavo Bolaños, con el EVO-VII mejorado en cuanto a las prestaciones, repetía en la tercera posición del podio, con un registro de 2:00.733 y una desventaja de 3.180 segundos con respecto a Iván Armas. Mejoraba su marca del pasado año en poco menos de un segundo (2:01.076).

Iván Alemán, cuarto 

Iván Alemán, con el Porsche 997 GT3-2010, acababa en la cuarta posición al marcar 2:01.355, mejorando el crono de su última aparición en la rampa aruquense, en 2018, que fue de 2:00.338. Por 622 milésimas no le birlaba el podio a Bolaños, mientras que superó en 6.336 segundos al quinto clasificado, José Calderín, que volvía a sorprender con su matagigantes Renault 5 GT Turbo (el Soplillo).

Yeray Pérez, con el Seat León Supercopa, fue sexto con una marca de 2:08.984, en dura pugna con el Toyota MR2 de Luis Montesdeoca, séptimo (2:10584). Aythami Afonso (EVO-VII) se hacía con el octavo puesto (2:11.851), mientras que el tinerfeño Ángel Correa (Ford Escort RS Cosworth) terminó noveno. El top 10 lo completaba Óliver Santana (BMW 335i).