La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

Leonor Rodríguez, centenaria con la selección española

La exterior grancanaria del Perfumerías Avenida alcanzará las 100 internacionalidades con España si juega ante Eslovenia el sábado

Leonor Rodríguez durante la rueda de calentamiento del partido entre España y Bélgica ALBERTO NEVADO

Leonor Rodríguez tiene la oportunidad de convertirse en centenaria con la selección española este fin de semana, en el que España se mide el sábado a Eslovenia y el domingo a Italia en el Torneo de Cividale. Un solo partido separa a la jugadora grancanaria de sumar su partido número 100 con la absoluta. 

Un encuentro, sólo uno, separa a la jugadora grancanaria Leonor Rodríguez Manso de alcanzar su partido número 100 con la selección española absoluta de baloncesto. La exterior del Perfumerías Avenida salmantino firmaría este logro durante el fin de semana en el caso de disponer de minutos en el choque del sábado ante Eslovenia o en el duelo frente a Italia del domingo, con motivo de la disputa del Torneo de Cividale.

Formada en la prolífica y exitosas cantera del SPAR Gran Canaria, Leonor Rodríguez (30 años y 1,80 metros) abandonaba el seno del club grancanario en 2009 para proseguir su formación en Estados Unidos, en las filas de la Universidad de Florida State.

Con sus estudios universitarios completados, regresaba a España para jugar en el Perfumerías Avenida y en el Girona, antes de probar fortuna en algunas de las ligas más potentes del viejo continente. Defendió los colores del Wisla Cracovia polaco, el Cukurova turco y el Schio italiano, antes de regresar en 2020 a las filas del Perfumerías, vigente campeón de la Liga Femenina Endesa y de la Copa de la Reina.

La talentosa exterior grancanaria, que puede actuar tanto como escolta como alero, ofreció en su última temporada con las salmantinas una valoración media de 11,3, aportando unos registros de 9,2 puntos, 3,1 rebotes y 2,1 asistencias por partido.

En el exitoso palmarés que presenta en su trayectoria profesional, Leonor Rodríguez cuenta con un total de tres títulos ligueros y otros tantos de la competición copera y de la Supercopas de España, todos ellos logrados como jugadora del Perfumerías Avenida.

La grancanaria, ganadora de hasta seis medallas representando a España en las categorías de formación, debutó como internacional absoluta en el primer partido de la gira de preparación para el Eurobasket 2013, que se disputó en Águilas (Murcia). A pesar de convertirse más de una vez en uno de los descartes en las listas definitivas del exseleccionador Lucas Mondelo, la jugadora cuenta en su haber con tres metales en grandes citas internacionales el oro en el Europeo de la República Checa (2017), la plata en los Juegos Olímpicos de Río (2016) y la plata en el Mundial de Turquía (2014). 

«Una privilegiada»

Leonor Rodríguez se mostraba «encantadísima» de alcanzar los 100 partidos como internacional en alguno de los dos amistosos ante Italia y Eslovenia de este fin de semana y reconoció sentirse «una privilegiada».

«No sé cuál es la rutina o cuál es el premio que se tiene que hacer o que hay que pagar, pero obviamente me siento encantadísima porque es un número muy especial, y que llevaré con mucho orgullo. Me siento muy feliz de haber alcanzado estos 100 partidos», declaraba la jugadora del Perfumerías Avenida salmantino tras el entrenamiento del combinado nacional en Guadalajara del pasado martes.

La grancanaria reconoció que es «un poco extraño» ser de las mayores, aunque se siente «muy contenta» y «privilegiada de seguir vistiendo» la camiseta de la selección. Y qué mejor forma de celebrar un logro al alcance de pocos que hacerlo junto a otras tres paisanas con los que ha compartido éxitos con España.

Nos referimos a Astou Ndour, Leticia Romero y Maite Cazorla, que también han sido convocadas por el seleccionador Miguel Méndez para este periodo de preparación. Cuatro representantes de la cantera del SPAR Gran Canaria que ponen el acento isleño en el combinado nacional absoluto, joyas forjadas bajo la batuta de Domingo Díaz y Begoña Santana que han llevado a España a convertirse en una de las referencias internacionales del baloncesto femenino. Los grandes titulos así lo refrendan.

Compartir el artículo

stats