Santi Castellano -repite victoria por segundo año consecutivo- y Estela Guerra -suma su primer triunfo en la prueba-, son los grandes triunfadores de la prueba reina en la Trail de Artenara, que recupera la esencia que le ha permitido crecer durante estos 13 años de actividad, hasta convertirse en un referente de las pruebas de trail running en la isla de Gran Canaria

Esta edición de 2022 ha sido una fiesta, con todos los servicios habituales una vez superadas las restricciones ligadas a la crisis sanitaria por la covid. Un evento que sirve para desarrollar el municipio menos poblado de Gran Canaria, con apenas 1.100 habitantes, que ayer pudo contemplar cómo 600 corredores y sus respectivos acompañantes han llenado de color tanto el centro del pueblo como los barrios periféricos del municipio. Una jornada incluyó un espectáculo en directo de música y de humor, arte urbano, masajes, zona chillout y un almuerzo para todos los participantes. En definitiva, un evento que ha sido mucho más que una carrera de trail y para el disfrute tanto de los corredores, como de sus acompañantes. 

En lo deportivo, una nueva edición marcada por el calor y por las victorias de la nueva hornada de atletas canarios. El vencedor de la pasada edición, Santi Castellano, defendió en Artenara su título de forma brillante. Considerado como uno de los nuevos estandartes del trail running regional, tiró del pelotón desde el principio, marcando el mejor tiempo en cada punto de control del recorrido de 20 kilómetros. Un triunfo que consolida al joven corredor de 25 años, que ha sido capaz de defender su corona ante grandes referentes del trail, como Esteban García -ocupó el segundo lugar- y Manuel Padrón -tercer clasificado-.

En la prueba femenina, la gran protagonista fue otra de las grandes joyas del trail canario. Estela Guerra impuso su ley en una carrera muy sólida, de principio a fin, en la que ha terminado coronándose por primera vez como ganadora de la prueba reina de la Artenara Trail. La joven grancanaria - 23 años - sigue dando pasos de gigante en su progresión y ya es una auténtica realidad en el panorama de las carreras de montaña. La victoria de Guerra se ha saldado con una renta cómoda sobre sus perseguidoras, Judit Henríquez y Dunia Cruz, que lucharon hasta el final por un segundo puesto muy reñido que se ha llevado finalmente Henríquez.

En la prueba corta que ha abierto el programa de carrera, el primer puesto ha recaído en Roberto Carlos Cruz y Yasmina Sánchez, quienes han sido los mejores en un recorrido que ha pasado por los barrios de Chajunco, Las Arbejas, el ascenso a Cuevas Caballero y el descenso por El Toril en la montaña de Artenara hasta el centro del pueblo, donde el público les esperaba para celebrar las primeras llegadas del día. Los podios han sido completados por Samuel Santana y Juan Miguel García en la categoría masculina y por Maribel García y Katarina Skaufeldt entre las féminas.

En la clasificación de la prueba reina por equipos, el gran triunfador fue el Canary Sport Team, que se impuso al segundo clasificado, el Carphial Teror.

En la prueba corta, el triunfo final correspondió al Chanchullo Trail, seguido de Los de Tana y el Vandama Trail.

Por último, los ganadores de la categoría de veteranos fueron Benito Millán y Sandra Moreno.