La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Voleibol

El nuevo Guaguas 3.0

Con un plantel remozado y rejuvenecido, con ocho caras nuevas y con la presencia del medallista olímpico Martín Ramos como fichaje estrella, el conjunto amarillo vuelve a la carga para intentar reverdecer viejos laureles

Sergio Miguel Camarero dirigiendo al Guaguas en el tercer encuentro de semifinales de la Superliga ante el Teruel José De Haro

El presidente del Guaguas, Juan Ruiz, es el primero que reconoce que el equipo viene de una temporada fallida, en la que como él mismo declaró recientemente a LA PROVINCIA: “no somos el campeón y nos toca trabajar con humildad”. Dicho y hecho. La entidad amarilla parte en su tercer curso desde su refundación, con un presupuesto inferior en 200.000 euros al de la temporada pasada, aunque siendo todavía con diferencia el más alto de toda la Superliga – 1,2 millones de euros -.

El principal objetivo de la directiva insular era la de rejuvenecer al equipo, que en palabras del propio Juan Ruiz, “la media de edad de la plantilla pasa de los 33 años a los 26”, con el fichaje estrella de Martín Ramos, procedente del Narbonne francés – vigente campeón de la Challenge Cup -, incorporando a todo un medallista olímpico.

Donde no habrá ningún cambio en este Guaguas 3.0 es en el banquillo. Sergio Miguel Camarero sigue siendo el hombre de confianza de un club que no entiende su existencia sin la presencia de toda una leyenda de la entidad amarilla. El técnico grancanario cuenta con una oportunidad de oro para reivindicarse tras una temporada dura en la que tuvo sus más y sus menos con un vestuario en el que finalmente Yosvany Hernández fue acusado de ser la papa podrida, teniendo que abandonar el equipo antes de tiempo, rumbo a Egipto, donde conquistó el doblete de Liga y Copa con el Zamalek.

Si hay una línea del equipo en la que no se ha rejuvenecido el plantel, sino todo lo contrario, es en la sala de máquinas. La salida de César Martín, prácticamente inédito en los planes de Camarero la temporada pasada - el tinerfeño ha sido convocado con la selección española para jugar la Golden League – ha sido cubierta con la llegada de Miguel Ángel de Amo, que a sus casi 37 años  regresa a España procedente del Ceske Budejovice checo, para formar pareja con Paulo Renan Bertassoni – 37 años - . 

Martín Ramos, medallista olímpico con Argentina, es el fichaje estrella del nuevo proyecto amarillo

decoration

El Guaguas cuenta con dos colocadores expertos, de calidad contrastada, con estilos diferentes y en el que ninguno parte con la condición de titular sobre el papel.

La posición de líbero también sufre un gran cambio. La salida de Gustavo Delgado, quien debutará esta temporada que viene como entrenador del San Roque en la categoría de plata, al frente de un proyecto ilusionante que quiere llevar a los grancanarios a la Superliga; se ha querido paliar con el fichaje del internacional español Dani Ruiz, que llega procedente del Vóley Palma con la intención de discutir la titularidad al veterano Alejandro Fernández, el único capitán superviviente de los amarillos y junto con Jorge Almansa, el único jugador que permanece en el equipo desde la primera temporada del regreso. El propio Juan Ruiz argumentaba en este sentido que “si al final Alejandro tiene que ser suplente no supondrá un problema, porque él es un jugador de equipo”.

Apuesta arriesgada por la juventud en la recepción

Tres caras nuevas rejuvenecen enormemente la posición de receptor, paliando la salida del propio Yosvany Hernández – consumada en la recta final del pasado curso -, de Guilherme Hage y de Fran Iribarne, que prefirió abandonar el Guaguas para jugar en Alemania, en las filas del Helios Grizzlies Giesen. La apuesta por la juventud de Adrián Olalla – se incorpora tras su cesión en Soria – y Lucas Conde – joven argentino procedente del Cisneros de la categoría de plata -, supone un cambio radical en la política de fichajes del club, si bien Juan Ruiz considera que ambos pueden “ser dos de los jugadores revelación de la temporada”.

Capítulo aparte merece la incorporación del italiano Paolo Zonca, procedente del Niza francés, ya que no es habitual ver en la Superliga a jugadores transalpinos, ya que lo normal es que todos los jugadores top quieran jugar en la liga más potente del mundo.

No es nada habitual que un italiano, como es el caso de Paolo Zonca, prefiera jugar en la Superliga española teniendo opciones de hacerlo en la mejor Liga del mundo

decoration

Jorge Almansa pondrá la experiencia en una posición que a priori es la que más dudas genera sobre el papel en el nuevo proyecto amarillo.

La salida del internacional español Ángel Rodríguez, tras una etapa en blanco que no le ha impedido encontrar acomodo en el Rennes francés, ha sido cubierta con la incorporación del norteamericano Brandon Rattray, que tras jugar la temporada pasada en Alemania, regresa a la Superliga, para compartir la posición de opuesto con el cubano Yadrián Escobar, quien decidió quedarse en la Isla a pesar de la rebaja salarial en su contrato. La condición de extranjeros de ambos jugadores, condicionará también el sexteto puesto en pista por Camarero en cada momento, aunque lo compensan con la presencia de dos jugadores top en su posición, que habrá que ver como es gestionada por el técnico canario.

Dudas con el posible rendimiento de Fernando Fernández

En la posición de central, la continuidad del cartagenero Borja Ruiz, es un seguro de vida para el Guaguas, al igual que la llegada del argentino Martín Ramos. Más dudas despierta la apuesta por el sevillano Fernando Fernández, que recala en el equipo procedente del Haris de la Superliga 2 y que no parece tener el nivel necesario como para discutirle el puesto a ninguno de los dos titulares de partida. Tanto Matt Knigge como Moisés Cezar, daban unas garantías y una presencia que todo apunta a que se va a echar en falta en el nuevo proyecto.

Compartir el artículo

stats