Que Gran Canaria tendrá algún tipo de participación si España y Portugal celebran el Mundial de fútbol de 2030, cuestión que se conocerá definitivamente a principios de 2024, parece claro. Lo que no es tan evidente, sin embargo, es a qué nivel lo hará. Lo que hay por el momento es una predisposición total de todas las partes a que la Isla tenga un eventual protagonismo. Así se lo transmitió Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, a Luis Rubiales, su homólogo de la Real Federación Española de Fútbol, durante la reunión que mantuvieron esta mañana en la sede de Presidencia. El dirigente del fútbol español aceptó con agrado la entrega del Archipiélago para lo que haga falta, pero no pudo confirmar si el Estadio de Gran Canaria albergará partidos de la Copa del Mundo.

Cuestionado claramente por si tiene la intención de incluir Gran Canaria en la lista de estadios que presentará España en su candidatura conjunta con Portugal, Rubiales respondió: "Hasta el 4 de julio vamos a recibir propuestas. No sé si como sede o subsede, porque repito, Canarias tiene una ventaja sobre todo para conseguir ser un centro que aglutine a varias selecciones entrenando aquí que no tienen otras partes del país. Vamos a ver cuáles son los fuertes. Tendremos que hablar con todas las propuestas que nos lleguen. Lo bueno es que desde Presidencia se nos transmite: 'Mira Luis, nosotros queremos ayudar a cualquier nivel. Que consideráis que sede, sede. Que consideráis que subsede, subsede. Que consideráis que tenemos que hacer ver que este es un lugar ideal para que las selecciones trabajen aquí, bien'. Se han barajado varias posibilidades".

Por tanto, todo está en el aire. Minutos antes, en su primera alocución, el presidente de la RFEF se había mostrado en la misma línea. "Son muchas las zonas de España que nos han transmitido su interés. Yo les estuve explicando que hay diferentes líneas de acción, que se puede ser sede, subsede, zona de entrenamientos... Canarias es un paraíso, un lugar que recibe más turistas que nadie en Europa, con más vuelos y conexiones que nadie y creo que desdeñar esa fuerza sería una equivocación. Por lo tanto, tenemos que ver cuáles son realmente las fortalezas de Gran Canaria, que son muchas, y partir de ahí estudiaremos, porque estamos con Portugal y hay que tomar decisiones", comentó en un primer momento.

38

Rubiales y Torres, predispuestos a que Gran Canaria participe en el Mundial 2030 Juan Castro

En cualquier caso, para que Gran Canaria pueda ser sede el Estadio debería tener un aforo mínimo de 40.000 espectadores, lo que requeriría unas obras para aumentar la grada Naciente. Cuestionado por los criterios, Rubiales recordó que "los impone FIFA". "Tenemos previsto que lleguen en octubre o noviembre, y probablemente antes tengamos que tomar decisiones. Ahora mismo nos basamos en la carta que se redactó para el Mundial de 2026 (en Estados Unidos, México y Canadá) y no debe de diferir mucho. Hablar de qué tiene que hacer Gran Canaria para ser sede quizá sea precipitado. Ahora es momento de que se pongan a disposición como así han hecho y estoy muy agradecido. Hay que entender que es una situación compleja porque son muchas las ciudades o zonas que quieren. Hay diferentes niveles de participación y en todos ellos Canarias se ha mostrado abierta", explicó.

Antes había comparecido Ángel Víctor Torres. "He trasladado al presidente de la Real Federación Española de Fútbol la predisposición de Canarias para todo aquello que sea preciso para este Mundial, ser sede, subsede, espacio que aglutine a selecciones, es decir, todo aquello que sea posible. Lo importante es que España consiga ser sede junto a Portugal. Va a haber un trabajo intenso en los próximos meses", comentó.

El presidente del Ejecutivo autonómico, además, se refirió a lo que supondría para el Archipiélago que Gran Canaria pudiera ser sede. "Apostar claramente por que se traiga a nuestra tierra trae beneficios diversos: económicos; de sentimiento, porque estamos hablando del deporte rey y puedes tener a países importantes; de infraestructuras, que también hay que hacerlas con fondos fundamentalmente públicos y también privados. Tenemos pruebas de mundiales celebrados en Canarias y que han dejado una huella importante -Mundobasket de 2014-", señaló.

La decisión final la tiene Luis Rubiales, que si bien no aclaró qué grado de participación tendría Canarias en un posible Mundial 2030 en España y Portugal, sí deslizó que la tendría de alguna manera. La margarita se deshoja el próximo lunes, cuando concluye el plazo para que proponga su lista de sedes.